Al fin declaró. Luis Guzmán Escriba responsabiliza a bache y a Osinergmin de la tragedia. (Foto: Fiscalía)
Al fin declaró. Luis Guzmán Escriba responsabiliza a bache y a Osinergmin de la tragedia. (Foto: Fiscalía)

Mientras varias familias armaban ayer toldos para celebrar misas en memoria de sus seres queridos fallecidos tras la tragedia de –ocurrida el 23 de enero–, en el sector 2, grupo 4, manzana L, lote 20 de dicho distrito declaraba, ante un fiscal, Luis Guzmán Escriba, dueño de la, señalado como uno de los responsables de la deflagración de gas que ha dejado 30 muertos.

Hasta el referido lugar llegó, a las 10:40 de la mañana, el fiscal Provincial de Tránsito de Lima Sur, Humberto Durán Ponce de León. Allí vive Guzmán, quien no puede movilizarse debido a que ha sido operado de la rodilla izquierda debido a un accidente.

Durante la diligencia, el empresario defendió el estado del camión cisterna causante de la desgracia y responsabilizó de la misma al enorme bache que había en el cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar –punto en el que se produjo la fuga de gas– así como a por la falta de control.

Fuentes del indicaron a Perú21 que Guzmán entró en contradicciones al ser consultado por el chofer Luis Guzmán Palomino, de 72 años, su padre. Inicialmente sostuvo que lo contrataba por S/1,500 al mes, pero luego afirmó que su trabajo era esporádico. También señaló que desconocía que el conductor tuviera 83 papeletas.

Indicó que su empresa funciona, “aproximadamente”, desde el 2014 y que vende gas a granel. Cuando se le pidió ahondar en algunos temas de la compañía, respondía que no tenía los documentos a la mano o sus abogados indicaban que estaba afectado de manera psicológica.

En memoria. Familiares recuerdan a sus seres queridos. (Foto: César Campos/GEC)
En memoria. Familiares recuerdan a sus seres queridos. (Foto: César Campos/GEC)

Sobre el cisterna, admitió que se trataba de un camión adaptado porque en el país no suelen venderlos ensamblados. Reconoció que este tuvo una falla en octubre 2018, lo mandó a arreglar y luego pasó la revisión de acuerdo a las exigencias de Osinergmin.

Al respecto, Isaac Segovia, vocero de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, aclaró a Perú21 que “sí se venden camiones ensamblados, pero muchas empresas informales compran los adaptados por una cuestión de costo”.

Además, el informe de Seguridad del Estado, reveló que el camión no reunía las mínimas medidas de seguridad; mientras que Osinergmin agregó que la válvula no tenía tapa e incluso había un gancho que impedía su cierre.

El abogado Walter Ayala, quien defiende a padre e hijo, indicó que la unidad obtuvo en setiembre del 2019 las certificaciones (seguridad del tanque, revisión técnica del camión y certificado de cables) de parte de empresas recomendadas por Osinergmin.

Pero, ¿cómo pudo obtenerlas si el vehículo carecía, entre otros, del tablero de seguridad, lo que hubiese evitado la tragedia? “Es posible que el vehículo haya pasado la revisión por negligencia o corrupción. Acá no hay solo un responsable, son muchos”, respondió.

Por su parte, el fiscal Durán indicó al salir de la casa de Guzmán, tras tres horas de interrogatorio, que la investigación preliminar está en la etapa final y que no hay plazo para presentar la acusación. Mientras tanto, los deudos y afectados esperan que la justicia llegue.

DATOS

- El abogado Walter Ayala mencionó que ayer también fueron citados representantes de las tres empresas que otorgaron licencias al camión cisterna de Transgas.

- Guzmán Escriba indicó que se rompió la rodilla el 5 de enero. Fuentes de la PNP dijeron que dicho incidente ocurrió mucho después de esa fecha, al resbalarse de la piscina de su otra casa en Villa El Salvador.

- En esta última vivienda funcionaba Colpagas, intervenida el 20 de febrero por operar de manera ilegal en reemplazo de Transgas.