(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo hoy que Yanacocha, conformada por Newmont, Buenaventura y el IFC, tendrá que evaluar si asume los costos de las "modificaciones sustanciales" que propusieron los peritos en su , así estas medidas tengan costos altos.

Recordó que Alberto Benavides de la Quinta, fundador de Buenaventura, dijo que se allanarían al peritaje, y que Roque Benavides, presidente ejecutivo de dicha minera, también adelantó que asumirían lo que diga el Gobierno tras el informe oficial.

"Ahora que ya tenemos un documento, un texto, ellos tendrán que costear (las recomendaciones del peritaje ). Y a ellos también le tocará que tomar una decisión. Todas estas medias cuestan, eso es un hecho. Y, aún cuando el costo puede ser alto, yo creo que hoy día la empresa tiene que reconocer que ya no sólo es una lógica de responsabilidad social, sino una lógica de bienestar colectivo", dijo Pulgar-Vidal en RPP.

Agregó que el objetivo de Yanacocha implica "reducir las fuentes y las raíces de la conflictividad, y de la viabilidad de su proyecto".

"Es un costo que les tocará asumir, pero yo no me puedo meter en la decisión de ellos. Lo que sí quiero reiterar es que al Gobierno le toca recuperar este rol equilibrador de Estado: establecer condiciones y que las empresa tienen que ver si las pueden cumplir o no", aseveró.

Para el ministro del Ambiente, el proyecto Conga, de US$4,800 millones, significa un cambio en las políticas en torno a las actividades económicas.

"Lo que tenemos que ver es la manera de hacer las actividades económicas de la nueva manera en el Perú, y esa mejor manera es ambiental y social. Y claro, lo económico va a entrar a jugar, pero ahí vienen las decisiones de las empresas", advirtió.