Según la carta de la Casa Blanca, Donald J. Trump ordenó la operación antiterrorista. (AFP).
Según la carta de la Casa Blanca, Donald J. Trump ordenó la operación antiterrorista. (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Washington [EFE]. El presidente de Estados Unidos, , confirmó este jueves que el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qasem al Rimi, murió en una operación estadounidense en Yemen en enero, como adelantó la semana pasada el diario The New York Times.

“Estados Unidos realizó un operación de contraterrorismo en Yemen en la que ha conseguido elimnar a Qasem al Rimi, un fundador y el jefe del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA)”, anunció en un comunicado la Casa Blanca.

La muerte del líder yihadista “debilita aún más a AQPA y al movimiento global de Al Qaeda y esto nos acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para nuestra seguridad nacional”, agregó la Casa Blanca.

Según el Ejecutivo estadounidense, al Rimi se había unido a Al Qaeda en la década de 1990, trabajando en Afganistán para Osama bin Laden. El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga se había atribuido la responsabilidad de un ataque con armas de fuego a principios de diciembre en una base militar estadounidense en Pensacola, Florida, donde murieron tres personas, según un comunicado del centro de monitoreo estadounidense de sitios islámicos SITE.

“En un discurso por audio de su líder, Qasem al Rimi, AQPA se atribuyó la responsabilidad del ataque en diciembre de 2019 en la Base Aérea Naval de Pensacola”, informó SITE.