Fernando Villavicencio, dirigente sindical de izquierda (Foto: EFE).
Fernando Villavicencio, dirigente sindical de izquierda (Foto: EFE).

fue un sindicalista, periodista y político que fue asesinado después de un mitin durante a tan solo 10 días de las elecciones presidenciales de Ecuador, donde él iba segundo en las encuestas.

Su vida terminó trágicamente luego de que, en medio de una ráfaga de disparos hacia su vehículo, tres balas le impactaran en el rostro. Su deceso fue confirmado en la Clínica de la Mujer, en Quito, momentos después.

MIRA: Ecuador: Declaran estado de excepción por asesinato de candidato a la presidencia

En vida, Fernando Villavicencio comenzó su carrera laboral como sindicalista en una empresa estatal, Petroecuador. Esto le llevó a ganar cierta notoriedad en su país natal donde, luego, ejerció como periodista, la profesión en la que se formó.


Fernando Villavicencio: Asilo político

Como hombre de prensa, el quiteño enarboló la bandera anticorrupción, lo que llevó a develar supuestos casos de corrupción durante el gobierno de Rafael Correa, situación que lo llevó a pedir asilo político al Perú por una “persecución judicial”.

En nuestro país, Villavicencio se acogió al programa de protección de periodistas en riesgo del Instituto de Prensa y Sociedad en 2017, donde permanecería por algunos meses hasta volver a Ecuador, donde enfrentó el juicio por “espionaje”.


Carrera política de Fernando Villavicencio:

En 2018 fue declarado inocente y, a partir de entonces, emprendió su carrera política hasta llegar a ser elegido Asambleísta Nacional de Ecuador por la Alianza Honestidad, formada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista en 2021.

Dos años más tarde y luego de ser el segundo candidato en las encuestas de intención de voto para la elecciones generales anticipadas de Ecuador, Fernando Villavicencio perdió la vida luego del fatal atentado perpetrado por sicarios.

Vale informar que, por sus constantes críticas a la corrupción y al crimen organizado en su país, el candidato había denunciado diversas amenazas contra él, sobre las que dijo no tener miedo.


¿Cómo murió Fernando Villavicencio?

“Es tiempo de valientes”, era el lema de su candidatura y frase que repetía durante todas sus presentaciones proselitistas, donde -agregaba- que no necesitaba usar chalecos antibalas, porque sus seguidores eran su muralla.

Finalmente, el 9 de agosto de 2023, luego de salir del colegio Anderson, en Quito, durante su campaña en la capital, Fernando Villavicencio fue asesinado brutalmente por un grupo de mercenarios que realizaron hasta 40 disparos en su contra.


VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Anderson sobre la falta de inversión en salud