El inca Pachacútec fue interpretado por el actor Robert Paucara Churana. (Foto: Difusión)
El inca Pachacútec fue interpretado por el actor Robert Paucara Churana. (Foto: Difusión)

Una delegación del municipio de se presentó ayer en la noche en el United Palace () para escenificar la fiesta típica del Inti Raymi (Fiesta del Sol). Previamente, el alcalde de Cusco dirigió algunas palabras, pero fue abucheado.

Los colores, la música, las danzas y la imponente presencia del Inca Pachacútec se apoderaron ayer en una gran noche en el teatro United Palace, ubicado Nueva York (EE. UU.), para anunciar al mundo la representación del Inti Raymi 2023 a realizarse en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, Cusco.

MIRA: Cusco: Conoce el nuevo atractivo turístico de Paucartambo

Antes del espectáculo, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, tomó el micrófono para dar un saludo e invitar al público a asistir a la fiesta inca más importante. Sin embargo, en un momento, fue abucheado al afirmar que en el Perú se respetaban los derechos humanos y la constitución.

“Queremos decirle al Perú y al mundo que vivimos en un estado de derecho, donde se respetan los derechos fundamentales, las leyes, la institucionalidad”, expresó al frente Pantoja.

En ese instante, el público empezó a pifiar, donde se escuchaban gritos llamándolo mentiroso, a lo que el burgomaestre puso voz firme y señaló que más allá del tema político, estaban ahí para invitar al mundo a que visiten el Cusco.

“No estamos en un tema político, queremos que visiten la ciudad del Cusco, una ciudad sagrada, milenaria”, manifestó Pantoja entre la aceptación final del público.


Noche mágica

Los asistentes vibraron ante la majestuosidad de las danzas ancestrales, la coreografía entusiasta y la música a ritmo de quenas.

Entre el público se encontraban peruanos residentes, pero todos, al ver el espectáculo, dibujaron sonrisas de emoción y admiración al ver la presencia del máximo gobernante del Tahuantinsuyo, interpretado por el actor Robert Paucara Churana, acompañado de la coya Karen Gonzales Saldivar.

Como en los rituales andinos que aún se preservan, el Inca mandó a sacerdotes a la lectura de la hoja sagrada de la coca “el inca quiere saber la verdad, qué dice la coca”, preguntaba su séquito en referencia a las fiestas del Cusco que ya se aproximan.

Se preparó también una ofrenda para encomendar a la Pachamama o madre tierra, el rito del fuego y, finalmente, se tuvo el ritual de la chicha de jora, bebida a base de maíz blanco y amarillo que se produce en los valles de Cusco. La Coya fue quien destacó la bebida ancestral elaborada con las aguas del Willcamayu hoy Vilcanota.

Escúchenme gente del mundo, con alegría el sol nos mira a cada uno de nosotros, y hoy desde esta gran ciudad (Nueva York) avisamos que el 24 de junio será la gran fiesta del sol en la gran ciudad del Cusco”, dijo en quechua el Inca.

“Vengan todos sin miedo, ahí los esperaremos con bailes, bebidas y comida, vengan, a Qosqo hatun llaqta. ¡Hally (viva) Inti Raymi! Haylli Qosqo! ¡Haylli Tahuantinsuyo! Los espero con el corazón en nuestro encuentro en Cusco”, finalizó.


VIDEO RECOMENDADO

Óscar Urviola sobre grupo de juristas que enfrentarán a Petro y AMLO