Correa participó de la Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Cochabamba. (AP)
Correa participó de la Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Cochabamba. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Ecuador y Venezuela acusaron hoy a la (CIDH) de defender intereses políticos y económicos contrarios a sus estados, y reforzaron una campaña en la OEA para recortar sus poderes.

El presidente de Ecuador, , en el marco de la Asamblea General de la OEA en la ciudad boliviana de , señaló a la CIDH como defensora de la "libertad de extorsión del periodismo" y pidió urgentes reformas que acaben con "su espíritu de ONG" que sirve a corporaciones.

Dicha Comisión, que tiene su sede en Washington, funciona en forma autónoma y sus críticos informes han molestado en el pasado a dictaduras de derecha que gobernaron en Latinoamérica durante la década de los 70 y parte de los 80.

Actualmente, algunos de sus pedidos perturban a gobiernos de izquierda democráticamente elegidos, como el de Ecuador, Venezuela y Bolivia.

El órgano pidió meses atrás a Correa que que lo caracterizaron como un presidente autoritario y escribieron sobre negocios de un familiar del mandatario con el Estado.

"El mensaje (de la CIDH) es que no se puede enjuiciar a un periodista o a un medio de comunicación. La Comisión pretende que los Estados seamos siempre sospechosos", dijo Correa.

En tanto, el embajador de Venezuela ante la OEA, , dijo a Reuters que la CIDH "es un instrumento del imperio compuesto por cómplices y pusilánimes".

Por su parte, había iniciado el domingo la arremetida izquierdista al plantear una "refundación" de la OEA y de varias de sus instituciones, a las que calificó como "mecanismos de dominación" estadounidense.

"Si no quieren cuidar la vigencia de los derechos humanos en Estados Unidos, mejor que desaparezca la CIDH", agregó Morales en referencia al hecho de que Washington no ha firmado la .