ENTREVISTA AL PERIODISTA CUBANO CARLOS ALBERTO MONTANER
ENTREVISTA AL PERIODISTA CUBANO CARLOS ALBERTO MONTANER

Desde principios de octubre, distintos países latinoamericanos, como Ecuador, Chile, Bolivia y ahora Colombia, han marchado masivamente para expresar su descontento con sus gobiernos. Lo común en todos los casos, además de la indignación de la gente, ha sido la presencia de grupos de vándalos que destruyen la propiedad pública y privada. Para analizar qué habría detrás de estas revueltas conversamos con el escritor y analista político .

¿Las manifestaciones en diversos países de Latinoamérica son una coincidencia o existen organizaciones o intereses que están impulsando las protestas?

Yo creo que sí, hay un origen político y comunista, sobre todo en todos estos actos de vandalismo. Sin embargo, también es cierto que los muchachos que participan en estas protestas las convierten en una violenta aventura que les aumenta los niveles de adrenalina, y por eso disfrutan quemando y haciendo daño. A ellos no les importan las consecuencias de sus actos; disfrutan lo que están haciendo y pueden tener comportamientos tan absurdos como los que se han visto en Chile.

¿Quiere decir que la izquierda estaría utilizando a este grupo de gente?

Por supuesto. Estos jóvenes son los instrumentos perfectos para que esta gente con intereses ideológicos y políticos, como Gustavo Petro en Colombia o la izquierda en Chile y en Ecuador, perpetren este tipo de acciones.

Entonces usted da crédito a Nicolás Maduro, quien ha insinuado que la ola de protestas ocurridas en América Latina formaría parte de un plan ideado en el Foro de Sao Paulo?

Creo que hay una organización que sigue coordinando las cosas. Tiendo a creer en lo que dice Nicolás Maduro y también Diosdado Cabello, porque es muy peligroso no creerles a los adversarios de la libertad y la democracia.

¿Esta ofensiva de la izquierda, de la que usted habla, incluiría también algún tipo de financiamiento?

Sí, yo creo que sí. Cuba en una época financió a todos los sectores políticos de Ecuador. Ahora no tiene tantos recursos, pero sí tiene los ingresos que le genera el alquiler de los médicos y profesionales, pues el 90% de los ingresos de esas personas va a parar al gobierno cubano. Creo que el gobierno redistribuye una parte de estos ingresos justamente en sostener este tipo de movimientos.

¿También Venezuela?

También. Venezuela tiene antecedentes. Hubo episodios descarados de maletines llenos de dólares que llegaban a Argentina para que los Kirchner salieran electos, y fueron descubiertos por una persona que no estaba en la conspiración. Por supuesto que creo que el dinero venezolano ha sido muy importante en la financiación de todas estas revueltas.

¿El objetivo de los movimientos de izquierda sería desestabilizar la democracia en América Latina?

Su objetivo final es destruir el modelo de democracia liberal que existe en prácticamente todos los países de América Latina, donde la economía se regula por el mercado y hay democracia, separación de poderes y libertades sindicales. Eso es lo que trata de exterminar esa izquierda liberticida.

Sin duda la derecha queda muy golpeada con toda esta convulsión social. ¿Eso podría hacer que la izquierda retome fuerza?

Yo creo que electoralmente las sociedades le pasan la cuenta a esa izquierda que provoca esta destrucción, pero también a los gobernantes que no saben controlar con el rigor que se merece a estos vándalos. Pero no necesariamente el desorden llevará a las izquierdas al poder, sino todo lo contrario.

Pero en las protestas también hay reclamos legítimos de la ciudadanía, como en Chile, donde protestan por la desigualdad...

Esas son excusas. Puede ser que la gente crea que es así, pero en Chile ha descendido en 10 puntos el índice Gini, indicador que se usa para medir la justicia en la distribución de los ingresos o la riqueza. Ese índice en Chile es actualmente más o menos similar al de Estados Unidos y el país está en buena posición en América Latina, pues solo le gana El Salvador, lo que quiere decir que la desigualdad no tiene tanta importancia. Lo que es realmente importante es la creación de riqueza y la disminución de la pobreza y ambas cosas iban muy bien en Chile; pero ahora, como consecuencia de los desmanes, las inversiones, que son claves en este asunto, serán en verdad muy pocas.

Pero la desigualdad existe y no solo en Chile sino también en América Latina...

Claro que sí, pero la desigualdad es inherente a un modelo de desarrollo donde los emprendedores tienen posibilidades de crear riqueza para ellos y para el conjunto de la sociedad. En Estados Unidos por ejemplo, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, es uno de los hombres más ricos del mundo porque emprendió un trabajo impresionante vendiendo bienes en el mundo a través de Internet. ¿Hay perdedores en esta batalla en el mercado? Por supuesto, pero eso es inherente al sistema. El sistema no busca la igualdad de Corea del Norte o Cuba, sino la prosperidad de los emprendedores porque ellos son los que arrastran al conjunto de la sociedad hacia el progreso.

¿Cómo deberían tratarse las protestas que prosiguen con violencia y saqueos?

Desde mi punto de vista, hace falta mano dura democrática, las concesiones son inútiles en estos casos. Se debe aplicar el peso de la ley y el código penal con todo el rigor del mundo. Las autoridades no deben excederse de sus límites, pero sí agotarlos y los vándalos deben saber que sus actos tienen consecuencias. Si la Policía no puede, se debería crear un grupo especial para enfrentarse al problema con inteligencia.

TENGA EN CUENTA

- Carlos Alberto Montaner consideró que el expresidente Evo Morales ya está fuera de juego y se quedará muchos años fuera de Bolivia, por el temor a regresar y ser apresado a causa del presunto fraude electoral.

- Refirió que en las próximas elecciones en Bolivia la presidencia podría recaer en alguno de los opositores a Morales: el exmandatario Carlos Mesa o Luis Fernando Camacho, abogado y empresario de Santa Cruz que fue clave en la caída de Morales y tiene gran apoyo popular.

TAGS RELACIONADOS