El caso Petrobras sigue generando condenas en Brasil. (Bloomberg)
El caso Petrobras sigue generando condenas en Brasil. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Justicia Federal de Brasil encontró culpables de los delitos de corrupción activa y pasiva, lavado de dinero y fraude en licitaciones a cinco ex directivos de la empresa constructora OAS por su participación en una red de corrupción en la empresa estatal .

Según fuentes oficiales, el juez Sergio Moro dictó sentencias entre 4 a 16 años a los funcionarios. Los ex directivos José Aldemário Pinheiro y Agenor Medeiros recibieron las mayores sanciones: 16 años y cuatro meses de prisión. Por su parte, Mateus Coutinho de Sá Oliveira y José Ricardo Nogueira Breghirolli fueron condenados a 11 años de cárcel. En cambio, Fernando Stremel fue sentenciado a cuatro años.

Según la sentencia, se comprobó que la empresa pagó en sobornos cerca de US$8.6 millones y que se benefició con esta modalidad con contratos para obras en una refinería de Petrobras, entre otros negocios.

La constructora OAS forma parte del grupo de empresas investigadas por una red de corrupción que durante la última década se apropió de unos US$2,000 millones de Petrobras a través de fraudes con contratos y licitaciones.

Según la Policía, las empresas implicadas en el caso obtenían contratos arreglados con Petrobras inflando los valores de las licitaciones y repartían las diferencias entre los directores de la petrolera estatal y los políticos que amparaban este caso de corrupción.

Por el caso de corrupción de Petrobras ya han sido condenados a prisión otros ejecutivos, entre ellos, tres ex directivos de la constructora Camargo Correa, una de las constructoras más importantes de Brasil.

La sentencia, también dictada por el juez Sergio Moro, condenó a 15 años y diez meses de cárcel al ex presidente de la corporación, Dalton Avancini, y al ex vicepresidente, Eduardo Leite.

Actualmente se encuentran en investigación unos 50 políticos, entre ellos los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.

TAGS RELACIONADOS