Chile se suma así a países como Brasil, Colombia y Ecuador. (AFP/CNN Chile)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Congreso de aprobó este miércoles la ley de uniones civiles o de hecho, que garantiza la igualdad de derechos civiles de parejas de igual o distinto sexo, una demanda histórica de la comunidad gay.

El proyecto, conocido como Acuerdo Unión Civil (AUC) y que originalmente se denominó Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), contó con los votos del oficialismo y el apoyo de algunos legisladores de la oposición de centro derecha tras cuatro años de tramitación.

El Acuerdo Unión Civil hace posible a las parejas que conviven sin estar casadas, entre ellas parejas homosexuales, compartir bienes a nivel jurídico, recibir herencias y pensiones, o ser carga en el sistema de salud, entre otros. El derecho a adopción para el colectivo LTGB no está incluido en la ley.

"Se ha dado un paso histórico para la no discriminación y para el avance de los derechos humanos", dijo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ( ) en un comunicado.

"Este día lo dedicamos a cada una de las víctimas de la homofobia y la transfobia y a cada conviviente heterosexual que a lo largo de la historia sufrió el estigma y la discriminación por no estar casado", agregó la agrupación.

La iniciativa había sido enviada al Senado por el presidente Sebastián Piñera en 2011 y fue modificada por la actual mandataria para lograr una tramitación más rápida.

¿QUÉ SIGUE AHORA?Una vez promulgada por Bachelet, la ley pasará por el Tribunal Constitucional, tras lo cual se abrirá un proceso de unos seis meses para redactar la normativa concreta a aplicar. Tras ello, los interesados podrán pedir una hora en el Registro Civil para celebrar su unión ante un juez.

Chile se suma así a países como Brasil, Colombia y Ecuador que permiten las uniones civiles entre homosexuales, y a Argentina y Uruguay, que aceptan directamente el matrimonio homosexual.