Los bomberos trabajan en el Jardín Botánico después de un incendio forestal en Viña del Mar, Chile, el 4 de febrero de 2024. (Foto de Javier TORRES/AFP).
Los bomberos trabajan en el Jardín Botánico después de un incendio forestal en Viña del Mar, Chile, el 4 de febrero de 2024. (Foto de Javier TORRES/AFP).

Aumentan a los 99 fallecidos en Chile

El número de fallecidos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 99, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, informó este domingo el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este domingo que la cifra “va a crecer significativamente” y que “es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″.


Aumentan a 64 los muertos

El Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó duelo nacional a partir de este lunes tras la muerte de 64 personas a raíz de los incendios que afectan a distintos sectores de la región de Valparaíso, y alertó de que la cifra “va a crecer significamente”.

“Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″, dijo el mandatario, que decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes.


ACTUALIZACIÓN

Al menos 46 personas han muerto a causa de los incendios forestales que desde el viernes castigan sin tregua a la región turística de Valparaíso, en el centro de Chile, si bien se espera más víctimas en esta “catástrofe sin precedentes”, según las autoridades.

“Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras”, confirmó el presidente Gabriel Boric, quien este sábado sobrevoló en helicóptero la zona de la emergencia que abarca Viña del Mar y otras zonas de Valparaíso.

Desde el palacio de La Moneda, en Santiago, Boric anticipó que las víctimas irán “en aumento” ante la “dimensión” que está tomando “la tragedia”, luego de un primer reporte de 19 muertos y 43.000 hectáreas quemadas.


NOTA ORIGINAL

Este sábado la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó que hasta el momento se ha contabilizado 19 fallecidos a causa de los incendios forestales que afectan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de la capital, Santiago. El número, sin embargo, es “provisorio” y podría aumentar en las próximas horas cuando se acceda a nuevas zonas del siniestro.

“El reporte, hasta el momento, de víctimas fatales es muy provisorio. La verdad es que las victimas fatales que tenemos confirmadas son todas de un mismo sector, la Villa Independencia, en el sector de Achupallas (...) Hay otras zonas del incendio donde todavía no tenemos reportes confirmados, entonces son datos muy provisorios. Son 19 personas fallecidas, de los cuales hay 15 que ya están identificadas”, manifestó Tohá en una conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que existen 92 incendios activos, 29 de ellos están siendo combatidos por las autoridades chilenas y 40 están controlados. Entre ayer y hoy, sábado, la cifra de hectáreas incendiadas ha pasado de 40 mil a 42 mil.

Las áreas que más preocupación genera en el gobierno chileno, donde hay “botón rojo activo”, comprende la región metropolitana de Valparaíso hasta la parte sur de la región de Ñuble, BioBío “y algunos pedazos de la región de La Araucanía”.

Los incendios de mayor preocupación, indicó la titular de Interior, son “uno que se llama complejo Las tablas, que está en la comuna de Viña del Mar, y el segundo es el incendio de Lo Moscoso, en Quilpué. En el caso del primero hoy está confirmado con 6,800 hectáreas pero podrían ser 9 mil. En el Quilpué, es 1,150 hectáreas”.

Como se conoce, Chile decretó un toque de queda para este sábado hasta el mediodía, hora local, para agilizar la llegada de los servicios de emergencia. Tohá señaló que esta medida “ha servido a efectos de tener una más baja circulación, poder llegar a las zonas afectadas, tener un levantamiento más claro, hacer que los servicios que están ligados al combate del incendio tengan vías más despejadas y puedan trabajar de mejor manera”.

Recomendó a la ciudadanía a mantenerse en casa aunque termine el toque de queda, “salvo que tengan cosas indispensables que hacer, ligadas a evacuaciones o personas que requieran apoyo”.

Los incendios forestales en Chile han destruido un millar de viviendas en distintas localidades de la región de Valparaíso, donde el presidente Gabriel Boric decretó el estado de excepción por catástrofe.

“Como Gobierno hemos trabajado para contar con los mayores recursos de nuestra historia para enfrentar la temporada de incendios forestales y desplegarlos desde el primer día en prevenir y ayudar a las personas. Junto a Pablo Lobos, Gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal, sobrevolamos las zonas afectadas de la región de Valparaíso y desde ya les aseguro que estaremos ahí como Gobierno para ayudarlos a levantarse”, manifestó Boric en su cuenta oficial de X.

Antes, en la misma red social, publicó un mensaje en la que indica que “dispondremos de todos los recursos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales porque la prioridad siempre es la seguridad de las familias. ¡No los dejaremos solos!”, desde el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia en Chile.

Por su parte, la Cancillería del Perú expresó su “pesar y solidaridad” a Chile por la catástrofe que afronta. A través de su cuenta de X, ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

ANTECEDENTES

La agencia EFE reporta que Chile vivió el año pasado la ola de incendios más mortífera de su historia, que dejó 27 personas fallecidas y miles de viviendas destruidas en regiones del centro-sur del país, como La Araucanía, Biobío y Ñuble.

Señalan que aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando que la sequía no se ha erradicado y existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Nunes sobre elecciones en Venezuela