Se convocará una nueva Convención Constituyente.
Se convocará una nueva Convención Constituyente.

La que quería la izquierda chilena, luego de imponer una Constituyente que nació tras actos vandálicos cometidos por un grupo, fue mayoritariamente rechazada. El Rechazo logró una ventaja aplastante con un 61.9% frente al 38.1% que acumuló la opción de aprobar el texto, al 98% de los votos escrutados.

“Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar”, dijo el líder de la campaña del Rechazo, Claudio Salinas.

Tras los primeros resultados de la votación, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el conservador Javier Macaya, aseguró que “esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda, y por ello ha triunfado el sentido común”.

Por su parte, los portavoces de la opción del Apruebo reconocieron su derrota en el plebiscito, y se comprometieron a seguir trabajando para reformar la Carta Magna.

MIRA: Boric se compromete a impulsar nuevo proceso constituyente en Chile

Lo cierto del resultado es que la violencia que se concitó en las calles, en octubre de 2019, fue de una minoría que abrumó en su momento pero que no representaba a las mayorías, que quieren vivir en paz y con opciones para seguir progresando.

La victoria de la opción Rechazo mantiene vigente la Constitución, impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet hace 41 años. No obstante, la dirigente política a favor del Apruebo, Flavia Torrealba, aseguró que “la Constitución de Pinochet está enterrada” y que “el proceso va a seguir”.

En pleno conteo de votos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión pactada para hoy en el Palacio de La Moneda para analizar los resultados del plebiscito.

“Llamo a la ciudadanía a abordar juntos la construcción del futuro. Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente. Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara”, dijo anoche el mandatario chileno.

El resultado del plebiscito es crucial para el plan de gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, quien ha sido uno de los principales defensores de la nueva Constitución, que desviaba al país del sur del modelo social y económico que le generó progreso.

El texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional que polarizó y fraccionó al país, consagraba un “estado social de derechos”, en respuesta a los reclamos realizados en las manifestaciones masivas de octubre de 2019.

“El pueblo chileno continúa en un moméntum destituyente, ya que mantiene una crítica al statu quo que se manifestó en el plebiscito de entrada, pero no logra ponerse de acuerdo”, dijo a Perú21 el politólogo peruano Carlos Meléndez. “Volveremos a vivir todo el ciclo nuevamente. Se convocará a una nueva Convención Constituyente para reformular y elaborar una nueva Carta Magna”, advirtió.

DATOS

  • El presupuesto asignado por el Estado para la Convención Constituyente bordeó los 25 millones de dólares para sus 12 meses de actividad.
  • Más de 15 millones de electores chilenos fueron convocados a las urnas en una jornada con alta participación.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.