Los sorprendentes gatos "regaliz salado" o "salmiak" son el resultado de una mutación única.
Los sorprendentes gatos "regaliz salado" o "salmiak" son el resultado de una mutación única.

Son hermosos. Un grupo de investigadores en Finlandia ha descubierto una nueva variedad de que posee una característica peculiar: un pelaje estilo esmoquin blanco y negro que, sorprendentemente, cambia gradualmente de negro a blanco desde la base hasta la punta del pelo.

MIRA Conoce BARK Air, la primera aerolínea exclusiva para perros (VIDEO)

Los científicos llaman a este fenotipo “salmiak”. La investigación, publicada en la revista Animal Genetics, sugiere que esta variante se debe a una mutación genética inédita.

La primera vez que se ven estos gatos data de 2007 en el centro de Finlandia, donde los lugareños comenzaron a notar estos felinos con esta inusual coloración.

Coloración salmiak en gatos. Características distintivas: patrón esmoquin (bicolor) sin alelos de manchado blanco y gradación del pigmento hasta ausencia en las puntas del pelo. Manchas de color primario en zonas blancas y una punta de cola pálida.
Coloración salmiak en gatos. Características distintivas: patrón esmoquin (bicolor) sin alelos de manchado blanco y gradación del pigmento hasta ausencia en las puntas del pelo. Manchas de color primario en zonas blancas y una punta de cola pálida.

Además de su distintivo pelaje, suelen tener colas blancas o casi blancas y ojos de color amarillo o verde. El efecto del patrón “salmiak” es más notable en gatos de pelaje negro, pero también se ha observado en gatos de otros colores.

Las singular belleza de estos mininos ha hecho que pronto se conviertan en tendencia y hayan sido adoptados por numerosos amantes de los gatos.

Aunque inicialmente no hallaron mutaciones conocidas que justificaran el color del pelaje, la secuenciación del genoma completo reveló presencia del gen KIT, esencial para la coloración en diversos animales.

De acuerdo con DW, los investigadores analizaron la genética de 180 gatos finlandeses, incluyendo algunos con el fenotipo “salmiak”. ¿Cuál fue el resultados? Descubrieron que los gatos con dos copias de la mutación presentaban el patrón distintivo, mientras que otros gatos sin el patrón tenían una sola copia o ninguna.

Esto no solo confirmó que la mutación es probablemente responsable del distintivo color del pelaje sino que también es recesiva, requiriendo que ambos padres porten al menos una copia de la variante para que un gato sea “salmiak”.

Este descubrimiento no solo arroja luz sobre la genética del color del pelaje en gatos, sino que también subraya la diversidad genética dentro de las poblaciones de gatos domésticos.

Todavía no se sabe si el gato “salmiak” será reconocido oficialmente en los registros de gatos con pedigrí.

El difundido en la revista Animal Genetics, refiere que anteriormente, los gatos de color “salmiak” se consideraban posiblemente infértiles únicamente debido a la baja prevalencia mantenida de este color de pelaje en la población felina, pero una observación reciente de una gata de ese color que dio a luz a cuatro gatitos refutó esta creencia. Hasta donde sabemos, puntualiza la investigación, no se ha sospechado que los gatos “salmiak” presenten problemas de audición. Sin embargo, para excluir definitivamente cualquier posible problema auditivo, sería necesario realizar pruebas de respuesta evocada auditiva del tronco encefálico.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Disfruta las bebidas del cine de la escuela Gourmet Bar en Terraza21