Harris-Moore recibió una sentencia de siete años, que podría aumentar. (USI)
Harris-Moore recibió una sentencia de siete años, que podría aumentar. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Su sello distintivo eran sus pies descalzos, y durante dos años volvió loca a la policía estadounidense. Ahora, al joven le espera la cárcel, Hollywood y quizá una vida mejor.

El astuto ladrón, convertido en héroe popular bajo el sobrenombre de 'Bandido descalzo', fue sentenciado a siete años de prisión, tras ser declarado culpable de 33 delitos graves. Y el mes que viene le espera la sentencia por varios cargos más.

La fama del veinteañero Harris-Moore adquirió carácter internacional al lograr escapar de las autoridades entre 2008 y 2010, después de cometer una serie de arriesgados asaltos en viviendas y huir utilizando aviones y lujosos barcos robados.

Mientras los agentes lo perseguían, él se convirtió en un personaje de culto, al estilo del mítico forajido . Miles de personas siguen su comunidad de fans en Facebook, donde lo describen como "espíritu libre", "auténtica leyenda" o "Huckleberry Finn".

La fiscalía había pedido a la jueza Vickie Churchill que le impusiera la pena máxima de casi diez años, pues el "bandido descalzo" se había convertido en una amenaza hasta el punto de que la gente tenía miedo de salir de casa. "Tomó sus decisiones, demostró muy poco juicio y siguió cometiendo un delito tras otro", declaró el fiscal John Henry Browne.

Sin embargo, la jueza se mostró más receptiva con el alegato de la defensa, que retrató a Harris-Moore como la víctima de una infancia miserable, criado por una madre alcohólica en una caravana que a menudo compartían con sus novios exconvictos.

El joven sabe lo que es vivir entre rejas desde que tenía 12 años, y sólo cuando estudiaba los manuales de vuelo y luego robaba aviones sentía pasión por vivir.

El "bandido descalzo" fue arrestado en 2010, tras dos años de persecución policial que terminaron cuando se estrelló en Bahamas con un avión robado con el que volaba desde Indiana.

Además, robó varios barcos de lujo y cinco avionetas de aeropuertos rurales, que estrelló al aterrizar. Ahora, afirma que utilizará sus siete años de cárcel para prepararse para estudiar ingeniería aeronáutica en la universidad.

Pero no sólo le espera la prisión. Hollywood pretende hacer de su historia un éxito de taquilla y, según los medios estadounidenses, Fox pagará 1,3 millones de dólares por los derechos para filmarla.