Naomi Klein se hizo conocido por la publicación de su libro No Logo, una crítica sobre el trabajo manufacturado global y la construcción de marca. (EFE)
Naomi Klein se hizo conocido por la publicación de su libro No Logo, una crítica sobre el trabajo manufacturado global y la construcción de marca. (EFE)

Naomi Klein ha dedicado su vida a mirar con ojo crítico el proceso de globalización. En una entrevista realizada por la versión italiana del , la periodista y activista canadiense analiza las oportunidades y peligros que ofrece la pandemia global por el nuevo (COVID-19) y cuestiona el desempeño de los regímenes autoritarios en el manejo de esta crisis.

Mira: Yuval Harari advierte que “el antídoto contra el coronavirus es la cooperación".

Valor de la educación. “Ahora hemos adquirido conocimientos irrefutables: conocemos el lado bárbaro de la austeridad, sabemos lo que significa infravalorar la importancia del sistema público sanitario y la seguridad de los trabajadores. Quien tiene hijos es consciente del increíble papel que desarrollan los profesores en escuelas a menudo abandonadas a sí mismas por los gobiernos, incluso ahora los docentes hacen lo que pueden para continuar desarrollando su trabajo a distancia”.

Crisis climática. “Pero la verdad es que el coronavirus no es la única emergencia que estamos combatiendo. La crisis climática también es una emergencia que requiere el mismo tipo de tratamiento que se ha adoptado para el COVID-19. Entonces debemos reconocer esta emergencia, pero estar atentos para que no se abuse y se utilice para suspender la democracia, violar los derechos humanos o normalizar la vigilancia de masas, sino para que se utilice para renovar nuestros hospitales, escuelas y para que nos lleve hacia una transición energética no contaminante, porque la contaminación hace que nuestros cuerpos sean más sensibles a epidemias como el coronavirus”.

Gobiernos democráticos. “Los países que mejor han gestionado la pandemia no han sacrificado su democracia. Por ejemplo Nueva Zelanda, Islandia o Corea del Sur. Debemos prestar mucha atención a la hora de decir que hace falta un liderazgo autoritario para gestionar la crisis. China, por ejemplo, escondió información sobre la propagación de la epidemia y no podemos fiarnos de Pekín”.

Gobiernos autoritarios. “Muchos líderes autoritarios han sido lentos en la gestión de la crisis y han escondido información. En China, en Estados Unidos, en Israel con Netanyahu, Orban en Hungría, Bolsonaro en Brasil, Duterte en Filipinas, Modi en India: todos han utilizado la crisis para reforzar sus poderes, pero no hay ninguna prueba de lo que estén gestionando mejor. Es más, es al contrario, lo están gestionando peor. (...) Es posible tratar la crisis como una emergencia que debe gestionarse con líderes fuertes pero democráticos, que no tengan una agenda oculta, sin chivos expiatorios, que no violen los derechos y que gobiernen con el consenso. Y existen, especialmente entre las mujeres”.

¿Quién es Naomi Klein?

La periodista, nacida en Montreal en 1970, es autora de las obras No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), Esto lo cambia todo (2015) y Decir no no basta (2017). Además ha escrito artículos periodísticos.

¿Qué es el coronavirus?

Según información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Sin embargo, en todos los casos de pacientes infectados, es necesario el aislamiento total para no propagar el virus.

VIDEO RECOMENDADO

México llegó a la fase 3 de la pandemia del coronavirus

México llega a la fase 3 de la pandemia por coronavirus