Estados Unidos registró 905.333 contagios. (EFE)
Estados Unidos registró 905.333 contagios. (EFE)

ACTUALIZADO 09:00 PM.

| Estados Unidos registró 2.494 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, según las cifras ofrecidas la noche del sábado por la Universidad Johns Hopkins, usadas como referencia.

MIRA: En Washington DC, el pujante sector de la Calle H lucha por sobrevivir al coronavirus

Los fallecidos ascienden así a un total de 53.511, con 936.293 infecciones confirmadas, de acuerdo con el recuento de la universidad a las 20H30 (00H30 GMT del domingo).

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus, tanto en términos de contagios conocidos como de muertes. La cifra de 2.494 fue un salto desde el viernes, cuando registró el menor número de muertes por el virus en casi tres semanas, 1.258.

NOTA ORIGINAL

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 51.949. El país registró 905.333 contagios y las autoridades consideran que 99.079 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia, con 25.969 muertos y 192.994 casos, España con 22.902 muertos (223.759 casos), Francia con 22.245 muertos (159.828 casos), y Reino Unido con 19.506 muertos (143.464 casos).

Donald Trump cierra sin preguntas su rueda de prensa tras polémica por declaraciones sobre el desinfectante y el COVID-19

El presidente estadounidense,, concluyó este viernes sin aceptar ninguna pregunta su rueda de prensa diaria, un gesto sin precedentes desde que empezó la crisis del (COVID-19) que llegó después de 24 horas de polémica por su sugerencia de inyectarse desinfectante para tratar la enfermedad.

La abrupta conclusión de la rueda de prensa después de las declaraciones iniciales de Donald Trump y su equipo llegó entre rumores de que el presidente se plantea dejar de celebrar esas ruedas de prensa diarias, que se han convertido en lo más parecido a los mítines que usaba para conectar con sus votantes antes de la crisis.

Después de exaltar como acostumbra la labor de su Gobierno para contener la pandemia y de dar paso al vicepresidente Mike Pence y al director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), Stephen Hahn; Trump abandonó abruptamente la sala de prensa de la Casa Blanca, seguido por los miembros de su equipo.

Nueva York registra aumento de daños por desinfectante tras polémicas declaraciones de Donald Trump

El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió este viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente de , , en las que sugirió que la inyección de estos productos en vena podría ayudar a tratar el .

De acuerdo con datos provistos a Efe, el departamento manejó por teléfono nueve casos por exposición al Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas antes de las tres de la tarde de este viernes (19:00 GMT).

El Centro de Control de Envenenamientos no especifica qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel o ingeridos, pero sí informa que ninguno requirió de admisión a un hospital ni desembocó en ningún fallecimiento.

Al menos 18 casos de COVID-19 en un buque de la Armada de Estados Unidos

Al menos 18 marineros dieron positivo de en un buque de guerra de la Armada de , el segundo afectado después del portaaviones nuclear Theodore Roosevelt, cuyo capitán fue despedido tras ser acusado de filtrar a la prensa su petición de ayuda.

El nuevo brote, en el destructor USS Kidd, que patrullaba aguas del Caribe y del Pacífico en una misión antinarcóticos, se detectó después de que un marinero presentara síntomas asociados a la enfermedad, por lo que debió ser evacuado el jueves a San Antonio, en Texas (Estados Unidos), donde fue sometido a la prueba de coronavirus y dio positivo, según un comunicado de la Marina, citado por medios locales.

Este viernes se envió un equipo médico a la embarcación, donde se practicaron tests de COVID-19 al resto de tripulantes, lo que permitió verificar que 17 marineros más están contagiados.

El portaaviones USS Theodore Roosevelt presentó casos de coronavirus. (Foto: AFP/Chris Liaghat)
El portaaviones USS Theodore Roosevelt presentó casos de coronavirus. (Foto: AFP/Chris Liaghat)

VIDEO RECOMENDADO