Correa anunció que la indemnización lo destinará a una iniciativa ambiental.  (Reuters)
Correa anunció que la indemnización lo destinará a una iniciativa ambiental. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Ecuador, , aseguró que la al diario , al que el mandatario acusó de publicar injurias en su contra, cumplió con sus objetivos y favoreció "la verdadera libertad de expresión".

Según el mandatario ecuatoriano, el fallo de tres años de prisión a tres directivos y un periodista, así como el pago de una indemnización de 40 millones de dólares, sirvió para "demostrar que el diario mintió", que se puede enjuiciar "a los verdaderos instrumentalizadores" de la calumnia y no solo al autor, y para "que la gente pierda el miedo al poder mediático".

"Hubiera querido que no haya juicio", afirmó Correa durante su programa sabatino de radio y televisión Diálogo con el Presidente. Adujo que promovió la demanda en busca de "la verdadera libertad de expresión y la verdadera democracia".

Añadió que "hasta el último centavo" de la indemnización que los sentenciados están forzados a pagar, la destinará a la iniciativa ambiental Yasuní, con la que promueve recaudar fondos internacionales a cambio de mantener intacta una reserva natural en cuyo subsuelo hay un rico yacimiento petrolero.

Carlos Pérez, uno de los directivos del rotativo condenados, en la sede de la embajada de Panamá en Quito, mientras se cumplen los trámites diplomáticos para su salida del país en calidad de asilado. Los otros dos hermanos, César y Nicolás Pérez, se encuentran en Miami, donde también reside Emilio Palacio, autor del artículo que derivó en el juicio.

publicó en febrero del 2011 el artículo de Palacio "No más mentiras", en el que lo acusaba de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", durante la revuelta policial del 30 de setiembre de 2010.