Los opositores al régimen continúan exigiendo justicia por los desaparecidos. (AP)
Los opositores al régimen continúan exigiendo justicia por los desaparecidos. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Chile quedó fracturado hoy por el masivo homenaje que preparan para este domingo civiles y exmilitares en honor al fallecido dictador , en cuyo régimen 35,000 personas fueron torturadas, asesinadas o desaparecidas.

"Es impresentable", dijo la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien subrayó que la iniciativa constituye un acto de impunidad.

El Gobierno, entre cuyas filas hay quienes rechazaron la dictadura y quienes la defendieron, señaló que no es partidario del homenaje, pero que lo "respeta" pues no contraviene la ley.

"Teniendo muy claro que nosotros no favorecemos ni colaboramos ni menos participamos y no somos partidarios de este tipo de homenajes, obviamente que en democracia y con nuestra legislación puede darse", dijo el vocero del gobierno, Andrés Chadwick.

Varios grupos de derechos humanos comenzaron ya una campaña para realizar una protesta frente al Teatro Caupolicán, donde serán rendidos los honores al hombre que gobernó Chile entre 1973 y 1990.

"Concurriré para expresar la molestia sobre un acto que no tiene cabida en un país que pretende construir una democracia", dijo el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

El homenaje, que evoca un acto similar en honor a uno de los mayores represores del régimen meses atrás, constituye un intento de los seguidores de Pinochet por cobrar fuerza y rescatar la figura de su líder.

"Más que un presidente (Pinochet) fue un estadista, fue un hombre que la historia lo colocó y él asumió esa responsabilidad", sostuvo el general en retiro Luis Cortés Villa.