Raúl Castro en su discurso de inauguración de la CELAC en La Habana, Cuba. (EFE)
Raúl Castro en su discurso de inauguración de la CELAC en La Habana, Cuba. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente cubano, , inauguró la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños () en La Habana, con un velada crítica a Estados Unidos, al referirse a los riesgos de la "injerencia externa" en América Latina y el Caribe.

En esa línea, cuestionó la "larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado", que en su valoración fueron realizados por los "centros de poder que no se resignan a perder el control de la región".

criticó también los programas de de .

"Seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan", insistió el mandatario cubano, que llamó a construir un modelo propio adaptado a las realidades regionales.

Una de las decisiones finales de la Declaración de La Habana, negociada el lunes por los cancilleres y que será sometida a aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno, será considerar a la región como una zona de paz.

DATO

- En la cumbre de dos días participan los 33 países de la región que conforman la CELAC, un mecanismo que no incluye ni a Estados Unidos ni Canadá y que cuya creación fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.