Hasta hace unas semanas el matrimonio gay estaba prohibido en 13 estados de EEUU. (AP)
Hasta hace unas semanas el matrimonio gay estaba prohibido en 13 estados de EEUU. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fiscal general de , Loretta Lynch, anunció que ha instruido al personal del Departamento de Justicia para que trabaje con las diferentes agencias judiciales "para garantizar que el fallo (del Tribunal Supremo) sobre el matrimonio gay tenga entero cumplimiento en todo el gobierno federal" de ese país.

El pasado 26 de junio, el Supremo federal falló a favor de la legalización del matrimonio entre las personas del mismo sexo en todo el país, una decisión que anuló la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales y convirtió el matrimonio gay en un derecho constitucional.

Hasta que se produjo la decisión del Supremo, por cinco votos a favor de la legalización y cuatro en contra, trece estados del país —de un total de 50— tenían prohibidas las uniones legales entre homosexuales y en algunos de ellos ha habido tribunales que se han resistido a acatar el fallo.

El Gobierno del presidente había respaldado abiertamente su postura a favor del matrimonio entre homosexuales después de que, por primera vez, el propio mandatario declarara su apoyo al mismo en 2012.