La mayor carga financiera ha recaído en las agencias del orden público. (Bloomberg)
La mayor carga financiera ha recaído en las agencias del orden público. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante los dos primeros meses de las protestas de a nivel nacional, el movimiento que exige quitarle beneficios a los banqueros más acaudalados ha costado a los contribuyentes locales al menos US$13 millones en pago de horas extra a policías y otros servicios municipales.

La mayor carga financiera ha recaído en las agencias del orden público a las que se ha impuesto la tarea de vigilar las marchas y desalojar manifestantes de campamentos al aire libre. Y los costos más altos se han acumulado en la ciudad de y en Oakland, California*, donde la Policía se enfrentó a manifestantes en varias ocasiones.

La AP recopiló cifras de agencias de gobierno en 18 ciudades con manifestantes activos y se enfocó en los costos hasta el 15 de noviembre, día en que los manifestantes fueron expulsados del Parque Zuccotti de Nueva York, donde el 17 de septiembre antes de propagarse a . El sondeo no pretendía hacer la cuenta de todas las protestas, pero proporciona un acercamiento de los costos en ciudades grandes y pequeñas.

Divididas ciudad por ciudad, las cifras están más o menos en concordancia con los costos de atención policiaca a acontecimientos públicos grandes y emergencias. En Los Angeles, por ejemplo, el concierto en memoria del cantante costó a la ciudad 1,4 millones de dólares; Atlanta gastó varios millones de dólares después de una fuerte nevada y tormenta de hielo ocurrida este año.

El movimiento Ocupemos Wall Street se ha negado de manera deliberada a aclarar los objetivos de su plan de acción, apegándose en su lugar a un mensaje amplio que abarca la avaricia corporativa y la desigualdad en ingresos. Además de la presencia policiaca, limpieza y reparación de propiedades en decenas de campamentos de 24 horas, las ciudades han tenido que vigilar frecuentes mítines y protestas.