Carlos Ghosn, el superhéroe de los negocios ahora es el maestro del escape. (GETTY)
Carlos Ghosn, el superhéroe de los negocios ahora es el maestro del escape. (GETTY)

La Policía japonesa lo vigilaba las 24 horas del día, con varias cámaras de seguridad y agentes al frente de su lujoso edificio que lo observaban desde vehículos camuflados. Creían que el empresario Carlos Ghosn no podía hacer ningún movimiento sin ser visto, pero no fue así. Se escapó en sus narices. Salió de su casa caminando. El otrora titán de la industria del automóvil y considerado superhéroe en Japón usó sus múltiples habilidades para convertirse en el maestro del escape.

Ghosn, quien hasta noviembre del año pasado era presidente de Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, fue despedido y arrestado en Japón acusado de mala conducta financiera, luego de que una investigación descubriera que robó a la compañía más de 70 millones de dólares y declaró a las autoridades ingresos menores a los reales.

Nació en Brasil y vivió en el Líbano y en Francia y, por ello, tenía triple nacionalidad. En los 90 empezó su prometedora carrera en la fábrica de neumáticos Michelin, pero, gracias a su buen olfato empresarial, pronto fue fichado por Nissan. Cuando la empresa de automóviles estaba al borde de la quiebra, el apodado el “eliminador de costos” –por su destreza para recortar empleos y cerrar fábricas– salvó a la compañía de la bancarrota en solo un año, consolidando así su elogiada reputación.

Desde allí su fama creció. Su imagen de héroe fue tan difundida en Japón que su trayectoria fue ilustrada en cómics de manga y su cara estaba en una ‘bento box’, la popular caja de comida japonesa. Además, Líbano consideró la posibilidad de que se convirtiera en candidato presidencial, lo cual Ghosn descartó porque ya tenía muchos empleos. Unos años después, Ghosn lo perdió todo. Fue denunciado, arrestado, se fugó y finalmente se convirtió en un fugitivo internacional.

EL NUEVO HOUDINI

A fines del año pasado, las autoridades japonesas quedaron atónitas luego de que el empresario, que estaba en Japón con arresto domiciliario a la espera de su juicio, apareciera en el Líbano, libre y criticando el sistema de justicia japonés. Su fuga sorprendió a todos y es digna de un thriller de Hollywood. ¿Pero cómo pudo ser que uno de los sospechosos criminales más conocidos del país se pudo escapar sin dejar huella?

Las autoridades japonesas ya están dando algunas pistas. El nuevo Houdini armó toda una estrategia para salir de Japón y contó con la ayuda de un contratista de seguridad privado estadounidense que trabajó con el FBI. Salió de su domicilio en Tokio a pie y para pasar desapercibido usó un sombrero y una máscara quirúrgica (no era la primera vez que lo hacía). Así fue a la estación de Shinagawa y tomó el tren bala hasta la ciudad de Osaka, desde donde cogió un taxi hasta un hotel donde se reunió con sus cómplices.

El empresario nunca salió del hotel. Los que sí salieron fueron sus encubridores, cargando una caja para equipos de música de grandes dimensiones que llevaron al Aeropuerto Internacional de Kansai. Al parecer, Ghosn estaba dentro de la caja, que no pasó por el escáner del terminal aéreo y fue embarcado directamente a Estambul en el jet Bombardier Global Express que había llegado a Japón esa misma mañana. La caja negra fue transferida a un segundo avión privado con destino a Beirut y allí el empresario se acreditó con un pasaporte francés que las autoridades japonesas le habían permitido conservar.

El plan de huida se planeó durante meses, pero la decisión de ejecutarlo fue motivada por la noticia de que su segundo juicio se retrasaría hasta abril de 2021. La elección del país no fue casualidad. Escogió el Líbano porque dicho país no tiene tratado de extradición con Japón.

Como buen empresario, Ghosn ya negocia la historia de su vida y ha contactado con un oscarizado productor norteamericano para llevar a Hollywood su periplo judicial.

DATOS:

-La Fiscalía General libanesa impuso a Ghosn la prohibición de abandonar el país, tras recibir una alerta roja de la Interpol.

-Japón pidió a Interpol que emita una orden de arresto contra Carole Ghosn, esposa del empresario fugado.

TAGS RELACIONADOS