Manifestantes sostienen banderas palestinas durante una manifestación convocada por la organización francesa "Francia Palestina Solidaridad" en París, el 27 de mayo de 2024. (Foto de Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP)
Manifestantes sostienen banderas palestinas durante una manifestación convocada por la organización francesa "Francia Palestina Solidaridad" en París, el 27 de mayo de 2024. (Foto de Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP)

Y llegó el día. España, Irlanda y Noruega quieren que su iniciativa de reconocer a  como Estado lleve a otros Estados a imitarlos.

Los tres países oficializaron este martes su reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que provocó la indignación de Israel, que acusó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío”.

MIRA Noche sangrienta y aterradora en Rafah: más de 50 muertos y 128 heridos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado su deseo de tener “la mejor relación posible” con Israel pese a que su país tomó tal decisión y ha expresado su rechazo “rotundo” a Hamás, que ha recordado que no apuesta por la solución de los dos Estados.

Sánchez ha manifestado la intención de mantener buenas relaciones con el pueblo israelí en la declaración institucional que ha realizado en español e inglés antes de la reunión del Consejo de Ministros que aprobará el reconocimiento de Palestina y en la que ha fijado lo que considera que debe ser ese Estado.

Sánchez, se reunirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación tras el reconocimiento de Palestina por parte de España.


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (Foto de André Coelho / EFE)
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (Foto de André Coelho / EFE)

“El Estado de Palestina debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina (…) No reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes”, afirmó, citado por EFE.

Rechazo rotundo a Hamás

Además, dijo que esta decisión refleja el rechazo frontal y rotundo a Hamás.

Sánchez hizo hincapié en que España condenó “desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre” y que esa condena es “la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo”.

¿MEJORES RELACIONES CON ISRAEL?

Sánchez manifestó el deseo de tener las mejores relaciones posibles con Israel después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu haya respondido duramente a la decisión del reconocimiento de Palestina y, entre otras decisiones, haya llamado a consultas a su embajadora e Madrid.

El presidente del Gobierno insistió en que reconocer a Palestina, algo que ha recalcado que han hecho ya más de 140 países, tiene el único objetivo de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz.

“No sólo es una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina; es además una necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz y es la única manera de avanzar hacia la solución que todos reconocemos como la única posible para lograr un futuro de paz, la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad”, detalló.

La autoridad española consideró que intentará un alto al fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.

Además, apoyará a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo Gobierno.

“La Autoridad Palestina es nuestro socio para la paz y va a necesitar de todo nuestro apoyo”, remarcó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo este miércoles que el anuncio de Ios citados países de reconocer el Estado palestino es una decisión que “contribuye a la paz y a la justicia”, así como al derecho de la “libre determinación” del pueblo palestino.

“Esto es un rayo de esperanza para que más países europeos se sumen a la iniciativa y que esto pueda ayudarnos también para que Palestina sea un miembro pleno de la ONU”, aseveró.

Rechazo claro de Israel y Estados Unidos

Israel decidió llamar a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo en un abierto rechazo a esta iniciativa y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que a la “maldad (de los palestinos) no se le puede dar un país”.

Otros miembros del Ejecutivo israelí fueron igual de contundentes, como el ministro de Finanzas de Israel, el colono ultraderechista Bezalel Smotrich, que propuso crear un asentamiento ilegal en Cisjordania ocupada por cada país que reconozca unilateralmente al Estado palestino.

Estados Unidos, el principal socio de Israel, mostró también su oposición y un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó a CNN que aunque “el presidente (Joe Biden) es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera”, él cree que “un Estado palestino debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”.

El pasado 19 de abril, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad una resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de la ONU, de la que ahora es solo estado observador.

La resolución presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, cosechó 12 votos favorables, las abstenciones de Reino Unido y Suiza y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional en este sentido.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Disfruta las bebidas del cine de la escuela Gourmet Bar en Terraza21