Artur Mas, presidente del gobierno de Cataluña. (EFE)
Artur Mas, presidente del gobierno de Cataluña. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del gobierno de , Artur Mas, renunció a celebrar el referéndum independentista que convocó de cara al 9 de noviembre en la región del noreste de , informaron hoy medios españoles.

En una reunión de siete horas con los partidos catalanes que apoyan la consulta, el jefe del Ejecutivo regional admitió que ésta no puede celebrarse tal y como fue planteada en el decreto de convocatoria, al haber sido impugnada por el gobierno de y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional español.

El plan de Mas pasa ahora por plantear una alternativa legal al referéndum que previsiblemente hará pública mañana desde el Palau de la Generalitat de Barcelona, sede del gobierno catalán.

La decisión no fue bien recibida hoy por los grupos políticos pro consulta, que abogan por seguir adelante con el proceso soberanista pactado y no admiten "sustitutos" del referéndum.

Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes y es una de las regiones más importantes económicamente de España. El independentismo ganó visibilidad en los últimos años con grandes movilizaciones convocadas en la región, aunque una parte de la población está en contra de la secesión.