La mujer vivía en un apartamento de protección social, pero ninguno de los servicios sociales o su equipo de salud mental la había visitado durante tres años y medio. (Composición / Twitter @BBCSurrey)
La mujer vivía en un apartamento de protección social, pero ninguno de los servicios sociales o su equipo de salud mental la había visitado durante tres años y medio. (Composición / Twitter @BBCSurrey)

Una mujer que padecía fue encontrada muerta en su departamento en un “estado casi esquelético momificado”, por la policía de Woking, una ciudad inglesa en el Condado de Surrey. Según las autoridades, el cuerpo llevaba muerto cuatro años sin que nadie se percatara.

La mujer, identificada como Laura Winham de 38 años, padecía de la penosa enfermedad mental y producto de esta situación es que vivía sola y alejada de sus familiares, porque su esquizofrenia le había hecho creer que la dañarían.

Sin embargo, lo que perturbó a los oficiales fue el desgarrador mensaje que Laura había garabateado en su calendario poco antes de morir: “Necesito ayuda”.

MIRA: Hospital Almenara alerta por incremento de pacientes con esquizofrenia

La mujer vivía en un apartamento de protección social, pero ninguno de los servicios sociales o su equipo de salud mental la había visitado durante tres años y medio. Además, su alquiler seguía pagándose a través de subsidios de vivienda e incluso se había registrado un control anual de seguridad de gas.

Fue la familia desconsolada de la mujer que, preocupados por la falta de comunicación, solicitaron a la policía que irrumpieran en su departamento, en donde se hizo el horrible descubrimiento en mayo de 2021.

Se cree que la señorita Winham murió en noviembre de 2017 y debido a su estado de momificación, tuvo que ser identificada a través de registros dentales, pero no se estableció la causa de su muerte.

Ahora su familia devastada exige saber cómo los servicios sociales y los equipos de salud pudieron haber pasado por alto tantas señales de advertencia, antes de una revisión previa a la investigación la próxima semana.

“Siempre esperábamos que mejorara con ayuda profesional y que algún día nuestro contacto se reanudara”, refirió su hermana Nicky, según informa Daily Star.

“Nunca creímos, ni por un segundo, que terminaríamos encontrándola muerta en su piso después de haber estado allí durante tanto tiempo sin que nadie lo supiera”, agregó.


OLVIDADA POR LOS SERVICIOS SOCIALES


Laura Winham nació con el Síndrome de Goldenhar que causó la curvatura de la columna. Se sometió a una importante operación de corazón a los 18 años y sufrió problemas de salud mental desde su adolescencia.

En 2014, fue remitida a un tratamiento de salud mental después de que el personal de su asociación de vivienda notara que estaba “indispuesta, bastante delgada y había dicho que no tenía amigos y creía que la gente la estaba observando”.

Dos años más tarde, su subsidio de vida por discapacidad se suspendió después de que no respondió a las cartas del Departamento de Trabajo y Pensiones.

Y en octubre de 2017, los oficiales de policía de Surrey informaron a los servicios sociales que se había descuidado a sí misma y tenía poca comida.

Pero los trabajadores sociales, a pesar de que les dijeron que su teléfono no funcionaba, intentaron llamarla y luego simplemente le escribieron a su apartamento, brindándole detalles de los bancos de alimentos locales y los datos de contacto de los equipos de apoyo.

Cuando no hubo respuesta después de dos semanas, su caso se cerró en el sistema sin que se hiciera ningún contacto.

Se cree que la señorita Winham murió unas semanas después, en noviembre de 2017, ya que fue entonces cuando se detuvieron las marcas que había hecho en su calendario, poco después de haber escrito “Necesito ayuda”.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang