Las cabezas de los cadáveres estaban entre las piernas de cada uno. (Foto: Composición Perú 21)
Las cabezas de los cadáveres estaban entre las piernas de cada uno. (Foto: Composición Perú 21)

Cerca de una iglesia en el pueblo de Luzino (), un grupo de obreros realizaba construcciones viales cuando descubrió unacomún con 450 cuerpos que habían sido sometidos a rituales contra el ‘vampirismo’: estaban decapitados y, cada cabeza, estaban posicionada entre las piernas de su cuerpo correspondiente.

Los cadáveres tenían, además, una moneda puesta dentro de sus bocas, pues esto servía para sellar el alma del difunto y para darles dinero que este usaría para ir al más allá en el siglo XIX.

MIRA: Hallan la cruz andina más antigua de Sudamérica en sitio arqueológico de Huaral

El arqueólogo al mando de la excavación, Maciej Stromski, explicó al medio local Nadmorski.21 que antiguamente se creía que la decapitación era la única forma de evitar que los muertos regresen a la vida, por lo que era común encontrar cuerpos sin cabeza de quienes se sospechaba vampiro.

Asimismo, el especialista precisó que hallaron el 30% de los restos con ladrillos al lado de las cabezas, brazos y piernas, y monedas de 1846. “Se creía que si un miembro de la familia del difunto moría poco después del funeral, él o ella podría ser un vampiro”, señaló y detalló el posterior ritual: se excavaba la tumba y se cortaba la cabeza del cuerpo para ponerla en las piernas.

Cabe añadir que no es el primer descubrimiento de tumbas de ‘vampiros’ en Polonia. En septiembre del año pasado, se encontró el cuerpo de una ‘mujer vampiro’ en un cementerio en el pueblo de Pien. Había sido clavada en el suelo con una hoz en la garganta, tenía un candado cerrado en la punta del pie izquierdo, ambos con el fin de evitar su regreso a la vida, según el portal Biobiochile.


VIDEO RECOMENDADO

Jonathan Cárdenas sobre el impacto del Fenómeno del Niño Global en el Perú