Exhibió varios productos elaborados con hoja de coca. (Reuters)
Exhibió varios productos elaborados con hoja de coca. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente boliviano, , abogó hoy en Viena ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas por la despenalización de la hoja de coca y el libre masticado.

El mandatario boliviano exhibió durante su alegato una hoja de coca, pequeñas bolsas de infusión de coca, bebidas gaseosas, jarabes y un energizante hecho en Holanda con coca.

También insistió en señalar que "coca no es cocaína" ni un veneno para los humanos como sostiene la (Jife, por sus siglas en inglés).

"Aquí en Naciones Unidas pido a todos los países que se repare un daño histórico al incluir a la hoja de coca en la lista de estupefacientes de la (de 1961). En Bolivia no va a haber libre cultivo de coca, pero tampoco va a haber cero de coca", dijo.

Morales se reunió por 15 minutos con el ruso Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Comisión de Estupefacientes, para informarle sobre la destrucción en 2011 de 5,033 laboratorios de droga, 6,387 pozas de maceración, 3,713 detenidos, 10,509 hectáreas erradicadas de cultivos de coca, incautación de 27 toneladas de pasta base de cocaína, 5,1 toneladas de clorhidrato de cocaína y 382 toneladas de marihuana.

DATO

- Morales se presentó por segunda vez en la ONU con una hoja de coca en la mano. La primera fue en 2009 en Nueva York.