Mandatario boliviano reafirmó su posición durante acto militar oficial. (AP)
Mandatario boliviano reafirmó su posición durante acto militar oficial. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente boliviano, , reiteró hoy en un acto militar que la agencia antidrogas de Estados Unidos () no volverá a operar en Bolivia ni se instalarán bases militares estadounidenses en su país.

"Hoy me he convencido que la DEA no luchaba contra el narcotráfico, controlaba el narcotráfico con fines políticos, con fines geopolíticos; eso ha terminado y terminará para siempre", agregó.

Morales al personal de la agencia antidrogas en Bolivia, tras acusarlos de participar en actos políticos contra su gobierno.

Las relaciones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos estuvieron estancadas en los últimos tres años, aspecto que se superó la semana pasada con la suscripción de un acuerdo marco para restablecer nuevas políticas comerciales, diplomáticas y antidrogas.

"Después de superar problemas de carácter ideológico, pues retomamos nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos, eso tampoco significa (que) aquí mandan las normas norteamericanas como antes", dijo Morales.

El crecimiento de la producción de coca, insumo básico para la elaboración de cocaína, y la existencia de laboratorios clandestinos en la selva boliviana han aumentado en los dos últimos años, según informes de la Policía Antidrogas de Bolivia.

Sobre el nuevo acuerdo marco con Estados Unidos, el canciller boliviano, , destacó que "se contempla la lucha contra el narcotráfico en el ámbito de la responsabilidad compartida y de cooperación mutua, incluyendo la extradición y la asistencia legal mutua".