Primeras imágenes del bombardeo al hospital.
Primeras imágenes del bombardeo al hospital.

ACTUALIZACIÓN


La terrible explosión del Hospital Bautista Al-Ahli ya ha dejado al menos 500 muertos, en su mayoría niños que se encontraban refugiados en el lugar, según informó el Ministerio de Salud dirigido por . Este recinto se encontraba en la zona norte de .

Hamás atribuyó el golpe a un ataque aéreo israelí, mientras que el ejército israelí dijo que el hospital fue alcanzado por un cohete lanzado erróneamente por militantes palestinos, según informa AP.

La carnicería se produjo mientras Estados Unidos intentaba convencer a Israel de que permitiera la entrega de suministros a civiles, grupos de ayuda y hospitales desesperados en la pequeña Franja de Gaza, que ha estado bajo un completo asedio desde el ataque mortal de Hamás en el sur de Israel la semana pasada. También se produjo un día antes de que el presidente Joe Biden visitara la región para mostrar su apoyo a Israel y tratar de evitar que la guerra se extendiera.

Cientos de palestinos se habían refugiado en al-Ahli y otros hospitales de la ciudad de Gaza en los últimos días, con la esperanza de evitar los bombardeos después de que Israel ordenara a todos los residentes de la ciudad y las zonas circundantes que evacuaran al sur de la Franja de Gaza.

Hamás calificó el ataque al hospital del martes como “una masacre horrible” y dijo que fue causado por un ataque israelí.

Por su parte, el ejército israelí, sin embargo, dijo que militantes palestinos habían disparado una andanada de cohetes cerca del hospital en ese momento.

“La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Jihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento del cohete”, dijo.

Ambulancias y automóviles privados trasladaron a unas 350 víctimas de la explosión de al-Ahli al principal hospital de la ciudad de Gaza, al-Shifa, ya abrumado por los heridos de otros ataques, dijo su director, Mohammed Abu Selmia. Los heridos fueron tendidos sobre suelos ensangrentados, gritando de dolor.


NOTA ORIGINAL


Un bombardeo desde sobre un hospital en el centro de Gaza causó este martes al menos 200 muertos, mientras siguen los ataques aéreos sobre la y muchos civiles se refugian en los centros sanitarios para protegerse de las bombas, denunció el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave.

MIRA: Embajador confirma que niña peruana en la Franja de Gaza está segura a la espera de ir a Egipto

“Al menos 200 muertos por los bombardeos de Israel” en el Hospital Baptista Al Ahli, uno de los centros sanitarios de la ciudad de Gaza, informó el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, que también confirma cientos de heridos.

Según la agencia de noticias gazatí Sanad, que cita a fuentes oficiales, los muertos podrían superar los 500.

Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.

Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana- había unas 2,000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.

“La horrible masacre cometida por la ocupación sionista” sobre el hospital, “que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio”, declaró Hamás en un comunicado.

Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son “familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres” que en los últimos días se albergaban en el lugar.

EFE consultó al Ejército israelí sobre el incidente, que aseguró estar revisando lo sucedido.

Los once días de guerra entre Israel y las milicias palestinas marcan el conflicto armado con mayores estragos humanos sufridos por Gaza de los últimos años y casi dos tercios de las víctimas mortales en el enclave son mujeres y niños.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

ELECCIONES EN ECUADOR Andrea González: “Es imposible que apoyemos al correísmo”