Florida (Reuters)
Florida (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Irma, uno de los huracanes más potentes registrados en el océano Atlántico, continúa ocasionando destrucción e inundaciones en su recorrido por varias ciudades de EE.UU. Pese a que se degradó a tormenta tropical, sus fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y dejaron más de 6.5 millones de hogares y negocios sin electricidad en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Alabama.

Medios reportaron que las calles de Florida se encontraban inundadas y las vías bloqueadas por árboles derrumbados por los fuertes vientos. En tanto, en muchos centros urbanos, se declararon toques de queda nocturnos para que los trabajadores municipales puedan limpiar los escombros y reponer los tendidos eléctricos que fueron derribados.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, quien sobrevoló los cayos de Florida, una de las zonas afectadas por el desastre, manifestó que el huracán dejó “gran devastación”. “Solo espero que todos hayan sobrevivido, lo que vimos fue horrible... Hay mucho daño”, declaró Scott.

Asimismo, la compañía de modelos de riesgos catastróficos, AIR Worldwide, calcula que la pérdida estimada en EE.UU. por el huracán Irma estaría en un rango de US$20,000 millones y US$40,000 millones.

Por la tarde de ayer, el Centro Nacional de Huracanes informó que el ojo de Irma dejó el estado de Florida como una tormenta tropical y se dirigió hacia el suroeste de Georgia. La entidad prevé que hoy girará hacia el noroeste e ingresará a Alabama.

Al cierre de esta edición, las autoridades informaron que solo en Florida se han registrado tres muertes por el huracán Irma. En Georgia, se reportó un fallecido.

Destrucción en cuba

Dos días después de que el Huracán Irma se alejara de Cuba, el gobierno de Raúl Castro inició el trabajo de evaluación de los daños causados por el poderoso temporal.

Se informó que en La Habana murieron al menos siete personas por derrumbes y electrocuciones y que en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey fallecieron tres cubanos por el desplome de sus casas ya que se rehusaron a evacuar. Con estas muertes, se calcula que Irma causó la muerte en el Caribe de por lo menos 37 personas.

En tanto, el presidente Castro garantizó en el diario oficial Granma que “ninguna familia cubana quedará abandonada a su suerte”.

Tenga en cuenta

- El huracán José, de categoría 4, continuará debilitándose en los próximos días mientras se dirige al mar abierto del océano Pacífico.

- El presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestó que prometió una “ayuda total” para responder a la emergencia por el huracán Irma y que mantendrá el apoyo a víctimas del huracán Harvey.

TAGS RELACIONADOS