Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado, en el centro de la imagen. (Reuters)
Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado, en el centro de la imagen. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades griegas asestaron hoy un gran golpe al partido neonazi Amanecer Dorado con el arresto de su líder histórico y de varios diputados, diez días después de que un miembro de esa organización asesinara a un músico antifascista.

La Policía Antiterrorista arrestó esta mañana al dirigente y diputado de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, fundador del partido en 1980, así como a otros cuatro diputados de esa formación neonazi (de un total de 18), entre ellos su portavoz, Ilias Kassidiaris.

El último en ser arrestado se entregó él mismo en la comisaría. La Policía busca a un sexto diputado.

Según una fuente judicial, estos arrestos se basan en la pertenencia de los diputados a una "organización criminal", aunque las detenciones también responden a denuncias por actos de violencia física y asesinato.

En la redada –llevada a cabo en varias regiones del país y que podría conducir a nuevos arrestos en las próximas horas– también fueron detenidos 12 miembros de ese partido, que están siendo interrogados.

El Tribunal Supremo emitió cerca de 30 órdenes de arresto contra militantes o diputados de Amanecer Dorado, según fuentes judiciales y policiales.

En su página web y en las redes sociales, el partido denunció "una decisión ilegal".