Parlamentarios indonesios y el informe sobre el nuevo Código Penal del país, tras una sesión plenaria parlamentaria celebrada este 6 de diciembre en Yakarta. Foto: Reuters
Parlamentarios indonesios y el informe sobre el nuevo Código Penal del país, tras una sesión plenaria parlamentaria celebrada este 6 de diciembre en Yakarta. Foto: Reuters

El Parlamento de ha aprobado este martes una polémica reforma en su , que se considera un retroceso en el ámbito legal de una de las más grandes naciones del sudeste asiático respecto a los derechos alcanzados sobre , religiosa y de expresión: el sexo fuera del matrimonio está prohibido.

Esta es la reforma es la más amplia en la historia del país asiático, y además incluye otro ‘delitos’ como la cohabitación entre parejas no casadas, la apostasía o la difamación contra los dirigentes. Este recorte de libertades llega de parte del presidente de Indonesia, Joko Widodo, tras recibir un reconocimiento internacional por la organización de la G-20, el pasado noviembre en Bali.

La reforma realizada por el Parlamento indonesio aplicará a extranjeros de igual forma, y fue aprobado por los partidos políticos pese a los temores de que la legislación ahuyente a los turistas, una actividad que genera mucho movimiento económico. ONGs y grupos civiles han salido a denunciar estos cambios, según El País.

MIRA: Cristina Kirchner: ¿por qué fue condenada a seis años de prisión la vicepresidenta de Argentina?

“Han sido 59 años de espera”, declaró el viceministro de Derecho y Derechos Humanos, Edward Omar Sharief, después de que la Cámara de Representantes votase por unanimidad a favor del nuevo código penal, que entrará en vigor en 2025.

Por otra parte, Bambang Wuryanto, presidente de la comisión parlamentaria encargada de la revisión del nuevo texto, aseguró que el “el código antiguo era un vestigio de la era de dominación colonial holandesa, y ya no tiene cabida”.

Penas por delitos “morales”

Las reformas que más polémica han causado son, por ejemplo, un año de prisión por practicar sexo fuera del matrimonio (en cualquiera de sus formas) así como seis meses de castigo para parejas que convivan sin haberse casado.

Indonesia es el país con la población musulmana más grande del planeta y de tradición liberal: prohíbe el adulterio, pero no las relaciones prematrimoniales. La yihab, por ejemplo, dejó de ser obligatorio en las escuelas desde 2021.

Según Albert Aries, portavoz del Ministerio de Justicia del país asiático, las denuncias para las infracciones morales podrán ser interpuestas solo por el padre, el cónyuge o el hijo de los presuntos infractores.

“El objetivo es proteger la institución del matrimonio y los valores indonesios, al tiempo que se protege la intimidad de la comunidad y se niega a terceros el derecho de denunciar este asunto o a hacer de jueces en nombre de la moralidad”, afirmó.

Uno de los sectores que mostró su rechazo es el turístico, pues esta reforma llega en un momento en el cual la economía y el turismo empiezan a recuperarse, tras la pandemia de COVID-19.

Maulana Yusran, subsecretario de la Asociación Turística del país, considera que el nuevo código es “totalmente contraproducente” y lamenta “que el Gobierno haya cerrado los ojos”, cita la agencia Reuters.

VIDEO SUGERIDO:

Andy Carrion: Padre e hijo Sotelo se acogieron al silencio por caso que involucra a premier Betssy Chavez