Por unos segundos, la imagen mostró una foto de Khamenei con la mira de un arma sobre la cabeza, como si lo estuvieran apuntando, mientras lo rodeaba fuego.
Por unos segundos, la imagen mostró una foto de Khamenei con la mira de un arma sobre la cabeza, como si lo estuvieran apuntando, mientras lo rodeaba fuego.

La emisora estatal de fue , en medio de su principal programa de noticias este sábado, cuando transmitían en vivo un mensaje del Ayatollah. Momento fue captado y publicado en , generando diversas reacciones en

De acuerdo con Iran International English, el grupo hacktivista Edalat-e Ali (Justicia de Ali) está detrás de la acción en el marco del levantamiento del país. Por unos segundos, la imagen mostró una foto de Khamenei con la mira de un arma sobre la cabeza, como si lo estuvieran apuntando, mientras lo rodeaba fuego.

MIRA: Mon Laferte en Trujillo: Fecha, lugar, precio de entradas y más datos de su concierto

Debajo de él aparecieron las fotografía, en blanco y negro, de cuatro mujeres, entre ellas Mahsa Amini, quien fue hallada sin vida el pasado 16 de septiembre luego de ser detenida por la policía de la moral de Irán por traer el velo “mal puesto”. Las otras tres chicas son jóvenes que han sido asesinadas durante las protestas contra el gobierno.

“La sangre de nuestros jóvenes está en tus manos”, se lee. Incluso, de fondo se escuchaba “Mujer, vida, libertad”.

NO SERÍA LA PRIMERA VEZ

El medio iraní relata que a principios de año, el grupo pirateó el sitio web de televisión y transmitió un video con un fuerte mensaje de oposición después de que interrumpió algunos canales de radio y televisión una semana antes.

El video comenzó con imágenes de personas en el estadio Azadi de Teherán gritando “muerte al dictador” refiriéndose al líder supremo Ali Kamenei, luego cortó un primer plano de un hombre enmascarado similar al protagonista de la película ‘V de Vendetta’, quien dijo “Khamenei tiene miedo, los cimientos del régimen se tambalean”.

¿QUÉ ORIGINO LAS PROTESTAS EN IRÁN?

El pasado 13 de septiembre, Masha Amini, una joven de 22 años que pasaba unos días de vacaciones con unos familiares en Teherán, la capital de Irán, era detenida por la Policía Moral por llevar mal puesto el velo en público. Horas después Amini entraba en coma y tres días más tarde moría en el hospital.

Según ha reiterado en varias ocasiones el gobierno iraní, la muerte de la joven se produjo por una afección cardíaca inesperada. No obstante, la familia ha negado que Amini sufriera alguna enfermedad del corazón y son ya varias las asociaciones de derechos humanos las que aseguran que la joven recibió una brutal paliza por parte de las autoridades, la cual la condujo a la muerte.

De hecho, el periódico Irán Internacional, entre otros, ha publicado la tomografía computarizada del cráneo de Amani en las cuales puede apreciarse una fractura en el cráneo, una hemorragia y un edema cerebral causados por un trauma severo, lo que corrobora que la afirmación de la policía iraní no es cierta.

Según una fuente del hospital que habló con la publicación iraní, el “tejido cerebral fue aplastado después de múltiples golpes en la cabeza”, y agregó que Amini fue llevada al Hospital Kasra con muerte cerebral.

LAS MUJERES QUEMAN SUS VELOS

En Irán es obligatorio que las mujeres lleven velo desde los siete años. Según explican desde Amnistía Internacional, la Policía Moral vigila a toda la población femenina, compuesta por 40 millones de mujeres y niñas. Los agentes tienen el poder de dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, estudiando detenidamente cuántos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones o abrigos e incluso la cantidad de maquillaje que llevan.

El castigo por dejarse ver sin velo en público o, simplemente, por llevarlo mal puesto puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos.

En los últimos años, el movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio ha ido aumentando. Ahora, con la muerte de Amani han sido muchas las que han decidido salir a las calles a protestar y dar visibilidad a este problema a través de las redes sociales.

Según las últimas informaciones, la ONG Iran Human Rights ha cifrado ya en 185 los fallecidos, entre ellos 19 niños, por la represión de las fuerzas afines a las autoridades iraníes de las protestas en el país por la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini y ha denunciado en las últimas horas el asesinato de la manifestante de 16 años Sarina Esmailzadeh por una paliza de las fuerzas de seguridad.

VIDEO RECOMENDADO

Cenares declara nulidad del contrato con la empresa del hermano de Aníbal Torres
Además, Harold Forsyth: Cita del papa Francisco a Castillo tenía “importancia colectiva para el Perú” También, ministra de la Mujer sobre supuesta denuncia de agresión: “Fue un acto de absoluta defensa” Y, Vladimir Putin, "puesto por Dios en el poder", cumple 70 años.