Una total incógnita se vive respecto al líder de , . Hace solo unos días fue dado por muerto luego de una operación cardíaca a la que fue sometido; sin embargo, para los medios de su país, el dictador sigue vivo y recuperándose de la intervención quirúrgica.

MIRA: Con sobrepeso y con el hábito de fumar tres paquetes de cigarros al día: Los problemas de salud de Kim Jong-un

Kim Jong-un, de 36 años, fue visto por última vez el pasado 11 de abril, durante la reunión del Partido de los Trabajadores. Después de eso no hubo más apariciones públicas pese a que el 14 de abril se realizó lanzamiento de misiles de crucero antibuque a aguas del Mar de Japón y el día siguiente se celebraba el ‘Día del Sol’, dedicado al nacimiento del fundador del país y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung.

La duda respecto del paradero del mandatario norcoreano surgió luego que la agencia norcoreana KCNA, que acostumbra a cubrir las actividades de Kim, solo se dedicó a reproducir mensajes que supuestamente envió o recibió el líder norcoreano.

MIRA: ¿Quién es Ri Sol-ju, la misteriosa esposa de Kim Jong-un?

La radio estatal de ese país también señaló que este domingo 26 de abril, Kim Jong-un había enviado sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon aunque nunca se reprodujo una grabación de su voz aumentando con ello las especulaciones de si realmente sigue vivo o no.

Esto luego que, días antes, CNN informara, según fuentes no identificadas, que Kim estaba en “grave peligro” después de una operación quirúrgica.

El semanario japonés Shukan Gendai, en tanto, publicó que Kim Jong-un se encontraba en estado vegetativo tiraba por la borda la hipótesis de su muerte.

“Estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”, publicó la revista.

Días después Donald Trump avivó la duda y aseguró que lo publicado en su país sobre su homólogo en el país asiático era falso,

“Creo que esa noticia es incorrecta (...). El artículo que fue hecho por una cadena fue incorrecto. Me han dicho que usaron documentos falsos”, señaló.

Tantos comentarios alrededor de este caso han llevado a que el Partido Comunista Chino envíe un emisario a Corea del Norte para verificar el estado de salud de su máximo representante, según informó la agencia Reuters.

Imágenes satelitales del tren de Kim Jong-un

Esta misma agencia de noticias difundió fotos satelitales, del pasado 23 de abril, en las que se observaba un tren perteneciente a Kim Jong-un cerca de su complejo vacacional de Wonsan.

Según el sitio web de noticias 38North, la presencia de este tren cerca de una zona que es reservada para la familia Kim sugeriría que él o alguien de su entorno cercano ha visitado dicho lugar.

Son muchas las fuentes que hacen referencia al paradero del dictador norcoreano, pero el hermetismo con el que se maneja el tema no deja claridad sobre dónde realmente se encuentra.

Años atrás, Kim Jong-un ya estuvo ausente de la opinión pública durante 40 días y luego de someterse a una operación de tobillo. Sin embargo, debido al un estricto control sobre la información acerca de sus líderes, quedará esperar un tiempo hasta que se conozca realmente qué pasó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de casos de HOY 26 de abril


TAGS RELACIONADOS