Epstein fue condenado a varios años de cárcel y se suicidó en 2019. (Foto: AFP)
Epstein fue condenado a varios años de cárcel y se suicidó en 2019. (Foto: AFP)

El caso Epstein explotó, una vez más. Una larga lista de personajes públicos fue revelada entre los días miércoles y viernes en Estados Unidos. La cobertura y expectativa mediática fácilmente podía compararse con una nueva edición de los Premios Oscar. El impacto no era para menos. Las redes sociales ya venían calentando desde hace varios días con la llegada de este momento. Y se especulaba con todo tipo de nombres. Nombres que eran parte de los documentos judiciales desclasificados que involucraban al pedófilo Jeffrey Epstein, condenado a varios años de cárcel y hallado muerto en su celda en 2019.

La mayoría de los personajes mencionados en los documentos no están relacionados con los crímenes sexuales contra menores de edad perpetrados en las lujosas residencias del magnate. Al menos no hay evidencia de ello, de lo que se conoce hasta el momento. Podemos encontrar, por ejemplo, al ícono del pop Michael Jackson, al actor Leonardo Di Caprio, al físico Stephen Hawking, a la presentadora Oprah Winfrey, entre otros.

Dos nombres, sin embargo, han visto comprometida su reputación por las declaraciones que se desprenden de Virginia Giuffre y Johanna Sjoberg, dos de las víctimas, en las casi 1,000 páginas de alrededor de 40 documentos que se han ventilado en los medios de comunicación y agencias de noticias: el expresidente norteamericano Bill Clinton y el príncipe Andrés, duque de York e hijo de la fallecida reina Isabel II de Reino Unido.

Sjoberg indicó que “en una ocasión, (Epstein) dijo que a Clinton le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, pero no precisa si observó o fue víctima de algún ataque sexual de parte del exmandatario, quien, además, a través de su portavoz, ha desmentido conocer los vejámenes del multimillonario fallecido.

Giuffre, por su parte, señaló que el príncipe Andrés la agredió sexualmente en tres ocasiones cuando ella tenía 17 años. En 2019, él rechazó las acusaciones. La demanda se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial sin admisión de responsabilidad que comprendió un pago de 14.6 millones de dólares a favor de Giuffre. Sjoberg, además, manifestó que el duque de York le tocó el pecho en tono de broma mientras tomaba fotos.

DELITOS IMPERDONABLES

La “lista Epstein” ha traído de vuelta al debate internacional la gravedad de los crímenes cometidos por Epstein y sus infinitos nexos políticos, sociales y comerciales. Sobre este impactante caso, la abogada peruana que se desempeña como jueza en España Sonia Chirinos, especialista en delitos de género, nos da más luces.

“Los delitos sexuales contra menores tienen una relevancia muy grande y castigos elevados en casi todos los países”, manifestó a Perú21.

Añadió que esto ocurre “porque el adulto está abusando de su posición de superioridad”. Sostuvo que no hace falta endurecer las penas, sino alentar a las víctimas a que “denuncien pronto”.

En el terreno judicial, indicó que, como Epstein se suicidó, ya no podrá haber un proceso penal contra él, pero “sí se podría dirigir la justicia” en contra de otros personajes, aunque, mencionó, debe haber una denuncia de por medio. De lo contrario “será un castillo en el aire, una batalla perdida”.

Este escándalo mediático se origina en medio de la campaña presidencial en Estados Unidos, en la que Donald Trump —vecino de Epstein en Palm Beach y con quien frecuentó en más de una ocasión— busca ser reelecto. Aunque en la lista es mencionado sin que se le atribuya ningún ilícito, por su sola aparición le han llovido críticas.

Al respecto, Chirinos considera que ambas situaciones van por distinto camino, y que la participación de Trump en los comicios en los que busca volver a la Casa Blanca connota una atención especial, en la que no incide ningún otro tema.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Thorne sobre el ministro de Economía Alex Contreras

TAGS RELACIONADOS