Dos hermanos fueron milagrosamente rescatados de los escombros tras el terremoto que sacudió . Ambas personas estuvieron bajo los escombros por casi 200 horas hasta que fueron rescatados después de que el movimiento telúrico sacudiera la región, matando a más de 41,000 personas.

Los trabajadores escucharon a los hermanos Muhammed Enes Yeninar, de 17 años, y Baki Yeninar, de 21, desde las ruinas de un edificio de apartamentos en Kahramanmaras. Gracias a los pedidos de auxilio, los rescatistas lograron dar con los hermanos y consiguieron rescatarlos, según la agencia de noticias .

Uno de los hermanos reveló que sobrevivieron consumiendo proteína en polvo, mientras que otro sobreviviente dijo que estaba jugando videojuegos cuando su edificio se le vino encima.

Los hermanos se encontraban entre al menos media docena de sobrevivientes sacados del bloque de apartamentos.

“Mientras recogíamos los escombros bajo nuestros pies con una excavadora, se abrió un agujero allí y, de repente, escuchamos una voz que decía: ‘Estoy aquí’”, recordó el trabajador minero Ilyas Gunes, señalando que él y otros rescatistas estaban pensando en el diseño de las casas mientras buscaba sobrevivientes.

MIRA: Terremoto en Turquía: Gobierno detiene a constructores por negligencia en edificios derrumbados

Las imágenes compartidas por el Comando General de la Gendarmería de Turquía mostraron a los rescatistas recorriendo lo que quedaba en Kahramanmaras, la ciudad turca más cercana al epicentro del terremoto de magnitud 7,8.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, reconoció que hubo problemas en la respuesta inicial del país al terremoto durante un discurso televisado en Ankara el martes.

“Nos enfrentamos a uno de los mayores desastres naturales no solo en nuestro país, sino también en la historia de la humanidad”, dijo Erdogan, y luego agregó que más de 8,000 personas han sido rescatadas con vida a raíz del desastre.

Los trabajadores escucharon a los hermanos Muhammed Enes Yeninar, de 17 años, y Baki Yeninar, de 21, desde las ruinas de un edificio de apartamentos en Kahramanmaras. (Reuters)
Los trabajadores escucharon a los hermanos Muhammed Enes Yeninar, de 17 años, y Baki Yeninar, de 21, desde las ruinas de un edificio de apartamentos en Kahramanmaras. (Reuters)


EL TIEMPO DE RESCATE SE TERMINA


las autoridades de la ONU dicen que la fase de rescate de su operación está llegando a su fin a medida que disminuyen las esperanzas de más sobrevivientes. La agencia dijo que los funcionarios están cambiando para enfocarse en encontrar refugio, comida y educación para los sobrevivientes. La Fuerza de Defensa Civil de Siria, o Cascos Blancos, también dijo que los esfuerzos de búsqueda de su grupo se estaban desacelerando.

Fuertes réplicas, incluida una de magnitud 6,7, sacudieron la región unos 10 minutos después del sismo inicial. Luego, un segundo terremoto de magnitud 7.5 aturdió el área, agregando destrucción adicional a la devastación.

“Estamos siendo testigos del peor desastre natural en la región europea de la OMS en un siglo, y todavía estamos aprendiendo sobre su magnitud”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa. (Reuters)
“Estamos siendo testigos del peor desastre natural en la región europea de la OMS en un siglo, y todavía estamos aprendiendo sobre su magnitud”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa. (Reuters)


EL PEOR DESASTRE NATURAL EN 100 AÑOS


El número combinado de muertes en Turquía y Siria superó las 41 mil con 35.3418 muertes reportadas en Turquía y más de 5.814 en Siria. Se espera que el número de víctimas siga aumentando.

El director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, que incluye a Turquía, calificó la serie de terremotos como el “peor desastre natural” que ha golpeado la región en 100 años.

“Estamos siendo testigos del peor desastre natural en la región europea de la OMS en un siglo, y todavía estamos aprendiendo sobre su magnitud”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, durante una conferencia de prensa.

Kluge señaló que hay alrededor de 26 millones de personas tanto en Siria como en Turquía que necesitan asistencia humanitaria.

Un informe publicado por la Confederación Turca de Empresas y Negocios calculó el costo de los daños en 84.100 millones de dólares: 70.800 millones de dólares por la reparación de miles de viviendas, 10.400 millones de dólares por la pérdida de ingresos nacionales y 2.900 millones de dólares por la pérdida de días laborales.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang