(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Algunos grupo indígenes de Colombia pidieron hoy al Gobierno ser parte de un eventual con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (), grupo terrorista con el que se inició "conversaciones exploratorias".

"En un eventual proceso de paz no solamente pueden confluir los actores de la guerra, sino los diversos sectores de la sociedad colombiana, en especial, la población más afectada por el conflicto armado, como lo es el Movimiento Indígena colombiano", señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) mediante un comunicado.

Asimismo, la ONIC considera que para avanzar en un proceso de paz eficaz y duradero, la iniciativa debe partir de condiciones mínimas como el cese al fuego de las hostilidades, el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario y el respeto a la autonomía territorial de los pueblos indígenas.

La petición de la organización se suma a la expresada por la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, quien pidió un espacio en la mesa de diálogo entre el Gobierno, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A pesar de que el Gobierno de Juan Manuel Santos no ha dado mayores detalles del proceso, la cadena de radio RCN divulgó hoy el texto de lo que sería el acuerdo para "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas con el compromiso de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera".