Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como ‘El Mencho’, es el hombre más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos () por la cual ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabeza la lista de los narcotraficantes más buscados por la DEA, seguido de otro líderes méxicanos como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los funadores del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, e Ismael “El Mayo” Zambada.

La DEA tiene diversas medidas para atacar y desarticular la agrupación liderada por “El Mencho”, entre las disposiciones está la revelación de quince acusaciones, la aprobación del Departamento de Estado de grandes recompensas, las designaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y el establecimiento de una línea de crédito para ciudadanos.

La Procuraduría General de México ofrece desde el 2018 una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil que sirva para localizar a “El Mencho”, bajo el cargo de responsable de los delitos de delincuencia organizada.

Asimismo, el pasado 20 de febrero, el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del presunto narcotraficante.

El joven fue excarcelado del Penal Federal en Hermosillo, Sonora, y vía aérea fue transportado a la Unión Americana para ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington.

“El Menchito” de nacionalidad estadounidense es acusado por cargos de posesión y uso de arma de fuego y conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

Una semana después, el 26 de febrero, la DEA confirmó el arresto en Washington de Jessica Johanna Oseguera González, hija del “Mencho”. Jessica, alias “La Negra”, fue detenida en la Corte de Columbia al acudir a una audiencia de su hermano.