SAN JOSÉ (EFE).- Los líderes opositores de Nicaragua calificaron ayer de “caradura” y “cínico” al mandatario nicaragüense Daniel Ortega por romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador tras el asalto de la Policía contra la Embajada de México en Quito, que culminó con el arresto del corrupto exvicepresidente de ese país, Jorge Glas.

“Ortega, que asalta y confisca la sede de OEA y la Embajada de Taiwán, rompe relaciones con Ecuador y jura que respeta el derecho internacional. Hipocresía. Caradura y cínico”, reprochó el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields.

Por su lado, la canciller de México, Alicia Bárcena, informó ayer que el personal diplomático de la Embajada de México en la ciudad de Quito viajó de regreso a su nación, luego del asalto de la Policía ecuatoriana.

En el viaje de vuelta a tierras mexicanas fueron 18 ciudadanos, entre personal diplomático y sus familias, bajo el respaldo por las embajadas de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, quienes los acompañaron durante el vuelo comercial.

PREOCUPACIÓN

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, lamentó el reciente conflicto diplomático en la Embajada mexicana en Ecuador, que suspenderá sus servicios consulares para más de 1,600 mexicanos en la nación ecuatoriana. “Expresamos nuestra profunda preocupación con los hechos ocurridos. Reafirmamos que el respeto al derecho internacional es fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre nacionales y aspiramos a la pronta solución por vías diplomáticas”, sentenció.

DATOS

- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó el último sábado que su gobierno está pendiente del retorno de sus connacionales. “No están solos”, señaló.

- El político ecuatoriano Jorge Glas fue encarcelado por un caso de corrupción, luego de haber pasado cinco años en prisión por dos condenas que aún rechaza.