CARACAS.- La política opositora antichavista María Corina Machado se proyectaba, hasta el cierre de esta edición, como la gran favorita para ganar las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, que se llevaron a cabo ayer para decidir al candidato unitario que chocará contra el autoritario presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales pactados para el segundo trimestre de 2024, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los principales frentes opositores del gobierno venezolano dejaron de lado sus diferencias con el objetivo de consolidar una opción política capaz de poner punto final a la criticada “Revolución Bolivariana”, iniciada desde hace más de 25 años por el fallecido dictador Hugo Chávez.

Los recintos electorales abrieron sus puertas desde las 8 de la mañana en todo el país, con la previsión del voto de más de 20 millones de personas inscritas en el padrón electoral. Según la programación del CNE, se dispusieron 3,100 puestos de votación y 5,134 mesas a nivel nacional, además de numerosos centros de sufragio para los 397,168 venezolanos residentes en 80 ciudades de 30 naciones a nivel mundial.

CAMBIO Y TEMOR

Los comicios primarios contaron con la participación de 10 postulantes opositores, donde se destacó la presencia de María Corina Machado, fundadora de la coalición política Vente Venezuela y legisladora de la Asamblea Nacional desde 2011 hasta 2014, quien previamente mantenía un amplio margen de intención de voto frente a sus rivales, de acuerdo a la reciente encuesta de Delphos.

“Estamos muy emocionados con lo que estamos viendo; yo en particular me siento muy orgullosa como venezolana de ser parte de este proceso que hemos construido con tanto esfuerzo”, aseguró la política de 56 años tras realizar su voto en el este de Caracas.

Sin embargo, el posible triunfo electoral de Machado mantiene alerta al oficialismo chavista. “Ella dice que Maduro tiene que salir del poder. Entonces, el pueblo venezolano, tanto dentro como fuera del país, se siente representado por esta oposición férrea. Por eso, el gobierno hará todo lo posible para mantenerla inhabilitada, y buscará cualquier excusa para que Machado no sea candidata. Maduro tiene controlados todos los organismos electorales, judiciales, medios de comunicación y la Asamblea. Ellos manejan las reglas del juego”, aseguró a Perú21 el politólogo venezolano Luis Fernando Nunes.

Los otros nueve candidatos de las primarias venezolanas fueron Delsa Solórzano, del partido Encuentro Ciudadano; Andrés Caleca, de Movimiento por Venezuela; Tamara Adrián, de Unidos por la Dignidad; Carlos Prosperi, de Acción Democrática; Andrés Velásquez, de La Causa Radical; César Pérez Vivas, de Concertación Ciudadana; César Almeida, de Unidad Política Popular 89; Gloria Pinho, de Por ti Venezuela; y Luis Farías, de Progresistas Merideños Independientes.

Asimismo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció numerosas agresiones contra precandidatos, militantes y activistas de coaliciones antichavistas, lo que representa la “política de Estado” del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y de su agrupación oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Los hechos de violencia, violaciones flagrantes a los derechos humanos, los derechos políticos de los candidatos de las primarias, de los ciudadanos que apoyan la primaria, de los dirigentes políticos (...) son una política de Estado que está avalada y dirigida desde Miraflores y las altas dirigencias del PSUV”, enfatizó Simón Calzadilla, integrante de la dirección de la PUD.