La presidenta de izquierda Claudia Sheinbaum. (Foto de MARIO ARMAS / AFP).
La presidenta de izquierda Claudia Sheinbaum. (Foto de MARIO ARMAS / AFP).

La presidenta electa de México, , tuvo un lapsus durante uno de sus discursos previos a las elecciones que la llevaron al poder, pero que no pasó desapercibido, pues quedó registrado en video.

“Hay dos caminos a tomar. Uno: que siga la corrup... que siga la transformación. El otro, que regrese la corrupción se le escucha decir a la, en ese momento, candidata a la presidencia de México, y que hacía referencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien fue su ‘padrino’ durante toda la campaña electoral.

El desliz freudniano de la flamante presidenta de México tuvo lugar durante un mitin en plena campaña electoral.

Claudia Sheinbaum sufre lapsus


¿QUÉ INTENTA OCULTAR?


Como se sabe, según la teoría psicoanalítica, estos son actos fallidos o lapsus sintomáticos que responderían a la influencia perturbadora de ideas o deseos inconscientes del sujeto que sufre este suceso.

Esta influencia se manifiesta con una expresión involuntaria de lo que el sujeto, en realidad, intenta callar o encubrir.


LO APROVECHÓ SU RIVAL


El lapsus, como era de esperarse, fue usado por la candidata rival, Xóchitl Gálvez, quien cambiaría algunas palabras para crear su propio eslogan de campaña: elegir entre “la corrupción o un México sin miedo”.

“Este 2 de junio México va a elegir entre dos caminos, ya lo dijo la propia candidata de Morena, el camino de la corrupción o un México sin miedo ¿Qué quieren?”, cuestionó la exsenadora a los militantes que le acompañaron en el auditorio Benito Juárez de Zapopan, Jalisco.


HEREDERA DE AMLO


Nunca se ha desmarcado. Nunca lo ha criticado. Nunca ha marcado distancia. , la nueva presidenta de México, ha dejado muy claro que con Andres Manuel López Obrador (AMLO) no habrá jamás una confrontación. Al contrario. “No van a encontrar una confrontación entre el presidente y yo, jamás”, dijo en plena campaña electoral y los analistas estiman que así será.

“Podemos estar de acuerdo en el uso del cubrebocas o no, pero somos parte de un mismo proyecto de transformación; habrá cosas que él opina de una manera y yo de otra, pero estamos de acuerdo en el proyecto de transformación del país”, declaró.

Como se recuerda, el uso del cubrebocas para evitar el contagio dividió a AMLO y Claudia Sheinbaum. Mientras el polémico jefe de Estado mexicano se negaba a usarlo, la entonces alcaldesa de la Ciudad de México y ahora ganadora de las elecciones, Claudia Sheinbaum, sí lo usaba.


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Adiós al creador de Dragon Ball: Akira Toriyama