QUITO (EFE).- La Policía Nacional de Ecuador reportó ayer que Brigitte García, alcaldesa de la ciudad de San Vicente, en la provincia de Manabí, y uno de sus colaboradores fueron asesinados durante la madrugada del último domingo, en medio de la intensificación de una ola de violencia política que mantiene al país en estado de excepción.

De acuerdo con fuentes locales, la otra víctima corresponde a Jairo Loor, quien se desempeñaba como director de Comunicación del Municipio de San Vicente.

ESPIRAL DE VIOLENCIA

El asesinato de Brigitte García ocurrió en medio del estado de excepción decretado desde una arremetida del narcotráfico en enero, que dejó más de 20 muertos, explosiones en la vía pública, secuestros y la toma armada de un canal de televisión.

Cabe recordar que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en agosto del año pasado cuando salía de un mitin de campaña, luego de denunciar amenazas de parte del cabecilla de una agrupación narco. Meses antes, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, también fue liquidado a balazos.

DATOS

- Desde el estado de excepción, se llevaron a cabo 165,000 operativos, donde reportaron 12,000 detenciones, 15 “terroristas” abatidos y 65 toneladas de droga decomisadas.

- La tasa de homicidios en Ecuador aumentó de 6 a 46 asesinatos por cada 100,000 habitantes entre 2018 y 2023.