Frontera de Rusia y Ucrania vuelve a vivir tensión bélica. (Foto: ANATOLII STEPANOV / AFP)
Frontera de Rusia y Ucrania vuelve a vivir tensión bélica. (Foto: ANATOLII STEPANOV / AFP)

En la región ucraniana de Donbás, que contempla las localidades de Donetsk y Lugansk, se vive desde hace días una tensa situación que hace temer una nueva guerra. Esa área, limítrofe entre y , ya vivó un conflicto armado en abril de 2014, poco después de que Moscú se anexionara la península de Crimea, que siguió a una revolución prooccidental en Ucrania. Entonces, enfrentamientos entre separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano tuvieron como saldo más de 13 mil muertos y cerca de 1.5 millones de desplazados.

Un acuerdo de paz en 2015 congeló la situación, pero no la resolvió. Según los países occidentales y Ucrania, Rusia apoya política, militar y financieramente a los separatistas, pero el Kremlin siempre lo ha negado.

De acuerdo con la agencia AFP, Kiev y varias capitales occidentales criticaron a Moscú en los últimos días por haber hecho un masivo despliegue de tropas en la frontera ucraniana y en Crimea. Entretanto, el jefe del Estado ucraniano, Volodimir Zelenski se puso hoy un uniforme militar y un chaleco antibalas y pasó revista a las tropas en las trincheras.

“La situación en el Donbás se está deteriorando”, declaró Zelenski, y lamentó las bajas de militares. Ya son 26 los soldados fallecidos en lo que va de año. Los separatistas, por su parte, aseguraron el sábado que un dron ucraniano dio muerte a una niña de cinco años e hirió a una mujer que la acompañaba, su abuela de 66 años.

Cabe agregar que Ucrania está buscando adherirse a la OTAN, lo que para Rusia es una provocación. Se tiene previsto que el 19 de abril, los consejeros políticos de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania participen en una mesa de diálogo. EE.UU., por su parte, se declaró “cada vez más preocupado por la reciente escalada de agresiones rusas en el este de Ucrania”.

Rusia ha advertido que podría “acudir en defensa” de los separatistas si Ucrania llevara a cabo una operación militar de envergadura, alegando razones de protección de la población a la que Moscú entregó pasaportes rusos.

Te puede interesar: