Irán niega la hipótesis del misil y pide a Canadá que comparta información sobre el ataque. (AFP)
Irán niega la hipótesis del misil y pide a Canadá que comparta información sobre el ataque. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Teherán [EFE / AFP]. Las autoridades negaron la madrugada de este viernes las informaciones de que uno de sus misiles derribó un con 176 personas a bordo y urgieron a a compartir la información que apunta en este sentido con la comisión investigadora.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, calificó en un comunicado los informes que responsabilizan a Irán del accidente aéreo registrado el miércoles al sur de Teherán de “falsos” y de “una guerra psicológica”.

Después de que fuentes de inteligencia estadounidenses apuntaran a la hipótesis del misil, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que su Gobierno tiene información de que el vuelo de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por “un misil iraní” aunque pudo ser por un error.

Además de este pronunciamiento, el medio estadounidense The New York Times publicó un video que confirmó sería el preciso momento del ataque contra el avión ucraniano.

En una conferencia de prensa, Trudeau aseguró: “Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios”, que indica que el avión fue derribado “por un misil tierra-aire iraní”.

El primer ministro canadiense evitó contestar directamente la pregunta de los medios de comunicación si Canadá consideraba a el responsable último del accidente, de confirmarse que el avión ucraniano, en el que viajaban 63 canadienses, fue derribado por un misil iraní.

Es una de las muchas cuestiones que la gente puede tener”, dijo inicialmente Trudeau, para añadir posteriormente que es demasiado pronto para asignar responsabilidad. Pero el primer ministro tampoco rechazó de forma abierta la posible responsabilidad estadounidense.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (AFP)
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (AFP)

El accidente, en el que murieron los 176 ocupantes del avión, se produjo poco después de que Irán lanzase decenas de misiles tierra-tierra contra dos bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos en represalia por el asesinato del en una operación militar de EE.UU.