Justin Trudeau calificó como “importante paso” el reconocimiento por parte de Irán de que uno de sus misiles derribó el Boeing 737-800 de Ukraine International poco después de que despegara del aeropuerto de Teherán. (REUTERS/Blair Gable).
Justin Trudeau calificó como “importante paso” el reconocimiento por parte de Irán de que uno de sus misiles derribó el Boeing 737-800 de Ukraine International poco después de que despegara del aeropuerto de Teherán. (REUTERS/Blair Gable).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Primeros acercamientos. , primer ministro canadiense, informó que habló con el presidente de Irán, , para tratar sobre el derribo accidental de un avión Boeing 737 de la Ukraine International Airlines (UIA) en el que murieron 176 personas, 57 de ellos canadienses.

Trudeau, calificó como “un importante paso” el reconocimiento por parte del gobierno iraní de que uno de sus misiles derribó el último miércoles el avión poco después de despegar del aeropuerto de Teherán.

El funcionario norteamericano añadió que este reconocimiento “es muy grave” y que el derribo de un avión civil “es horroroso” y por ello que exigió a Rohaní una “investigación completa” del incidente con la participación de Canadá.

Se conoció, además, que investigadores aéreos del país de Norteamérica llegaran en las próximas horas a Irán para sumarse a las investigaciones sobre este lamentable accidente aéreo.

Como se recuerda, el último jueves fue el propio Trudeau quien alertó que informes de Inteligencia de su país advertían que este accidente había sido causado por un misil tierra- aire iraní. Esta versión contrastaba con la formualda por dos funcionarios estadounidenses declararon que “es muy probable” que la caída del avión se debió a un misil antiaéreo.

PIDE DISCULPAS A GOBIERNO UCRANIANO

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, en tanto, pidió hoy a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, disculpas por el derribo del avión de Ukraine International Airlines.

“Hasan Rohaní expresó su condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA”, señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

La llamada telefónica ocurrió después de que las autoridades iraníes reconocieran este sábado que derribaron por un “error humano” el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, luego de la escalada de la tensión con Estados Unidos.

El presidente ucraniano, por su parte, subrayó además la necesidad de que se identifiquen y devuelvan los cuerpos de los ucranianos fallecidos en el accidente.