Opositores y representantes del gobierno se reunirán el 27 de setiembre (Segundo Enfoque).
Opositores y representantes del gobierno se reunirán el 27 de setiembre (Segundo Enfoque).

Delegados del gobierno y la oposición de acordaron crear un grupo de países amigos que los acompañen en explorar la posibilidad de un diálogo para poner fin a la crisis del país, y anunciaron que volverán a reunirse en la República Dominicana a finales de septiembre. 

"La reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor. Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela", dijo a la prensa el presidente dominicano Danilo Medina, quien fungió como mediador en la cita de dos días que concluyó la noche del jueves en Santo Domingo. 

El gobernante, quien estuvo acompañado por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, detalló que durante la maratónica jornada de más de 10 horas del jueves “se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento, que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales”. 

La próxima reunión se llevará a cabo el 27 de septiembre debido en parte a que la semana entrante la mayoría de los cancilleres de la región tiene compromisos en las Naciones Unidas, explicó Medina. 

Mientras que Bolivia y Nicaragua han sido aliados del gobierno bolivariano de , México ha manifestado críticas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y la embajada de Chile en Caracas ha dado asilo a abogados venezolanos que habían sido designados como jueces del Tribunal Supremo por parte de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.  

A la cita asistieron por parte del gobierno el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y el diplomático Roy Chaderton. A diferencia de intentos de diálogo previos, "creo que esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y de manera clara nos hemos acercado a un acuerdo", expresó el alcalde Rodríguez a periodistas al término del encuentro. 

Por parte de la oposición participaron Julio Borges, quien fungía como presidente de la Asamblea Nacional, y los líderes políticos Luis Florido, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales y Eudoro González. Los representantes de la oposición no ofrecieron en ningún momento declaraciones a la prensa. Las delegaciones no fueron fotografiadas juntas. 

El grupo de opositores dijo tener el compromiso de construir mecanismos para una solución política a la crisis y "darle una salida constitucional al régimen de Maduro".  Asimismo, en su escrito también pidieron "someter a consulta pública" cualquier acuerdo que surja de este nuevo proceso de diálogo.

Cabe señalar que esta reunión en Santo Domingo fue convocada por el gobierno dominicano y por Rodríguez Zapatero, quien ya en otras ocasiones había participado como mediador entre las autoridades y la oposición de Venezuela, a fin de buscar soluciones a la crisis que ya ha dejado unos 120 muertos durante las protestas callejeras.