Autócrata venezolano, Nicolás Maduro, impide presencia de observadores internacionales en elecciones de 2024. (Foto de Prensa de Miraflores / EFE)
Autócrata venezolano, Nicolás Maduro, impide presencia de observadores internacionales en elecciones de 2024. (Foto de Prensa de Miraflores / EFE)

El 28 de julio, los irán a las urnas a elegir a su nuevo presidente en unas elecciones caracterizadas por el asedio hacia opositores e impedimentos legales para que el principal grupo opositor presente a su candidato. No obstante, las dudas entorno a la transparencia de los comicios crecen mientras más se acerca la crucial fecha.

El gobierno chavista no permitirá que la envíe a observadores para garantizar una elección limpia. Asimismo, expertos de y declinaron de asistir como observadores. Estas ausencias no hacen más que aumentar la incertidumbre ante un fraude electoral que otorgue un tercer gobierno a , quien cumplió 11 años en el poder.

MIRA: Mueren el vicepresidente de Malawi y otros nueve pasajeros en un accidente aéreo

A pesar de que en un inicio, el Consejo Nacional Electoral cursó invitaciones para que las elecciones cuenten con observadores internacionales, en mayo el organismo se retractó y aseguró que es “inmoral” permitir observadores de la UE ante sus “prácticas neocolonialistas e intervencionistas”. Esto tras las sanciones contra los principales funcionarios del chavismo.

Mientras tanto, el gobierno de Gustavo Petro, quien ha mantenido una cercanía con Maduro desde que asumió el cargo en 2022, anunció que no enviaría una misión electoral por la falta de tiempo. Asimismo, Brasil siguió los pasos de Colombia.

El retiro de la invitación a la UE para observar los comicios de julio es un nueva violación de Maduro hacia los Acuerdos de Barbados. Este acuerdo buscaba garantizar unas elecciones libres y transparentes, a cambio del retiro de sanciones por parte de Estados Unidos a empresas estatales venezolanas.

El presidente de la Asamblea Nacional y uno de los altos funcionarios del chavismo, Jorge Rodríguez, aseguró la semana pasada que la oposición, a la que calificó de “ultraderecha”, prepararía un “plan” para denunciar “fraude” en los comicios de julio. “Ya se sabe que van a cantar fraude, los reto”, dijo en un evento del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Por su parte, el exgobernador del estado Táchira y miembro de la oposición, César Pérez Vivas, alertó sobre una reunión entre Rodríguez, Diosdado Cabello -segundo del chavismo- y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para presuntamente anular la candidatura de Edmundo González, principal candidato opositor.

Presión internacional

Tras la actitud de la dictadura, sus aliados internacionales no tomaron de forma positiva la noticia.

El presidente de Brasil, , se comunicó el miércoles con Maduro para mencionarle sobre la importancia de una observación “amplia” del proceso.

Por su parte, el gobierno español, dirigido por el socialista Pedro Sánchez, extraoficialmente indicó que espera que la elección sea “libre y competitiva”, no obstante, lamentó que no haya presencia de observadores europeos, informó Europa Press.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Terraza21: Café para todos y tips para reconocer un buen café con Clamore Café