El cirujano plástico estadounidense operó gratuitamente al paciente . (Internet)
El cirujano plástico estadounidense operó gratuitamente al paciente . (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un equipo médico extirpó con éxito un tumor de 90 kilos de la pierna de un vietnamita de 32 años en la ciudad de , tras una larga y complicada operación quirúrgica, informaron fuentes médicas y familiares del paciente a la prensa.

El grupo de seis médicos vietnamitas, dirigidos por el cirujano plástico estadounidense McKay McKinnon, operó a Nguyen Duy Hai durante 13 horas en el nosocomio de la ciudad, informó el hermano del paciente, Nguyen Duy Sang.

"Los médicos dijeron a mi familia que la intervención terminó con éxito a alrededor de las nueve de la noche (hora de Vietnam) y que el tumor ha sido extirpado completamente de la pierna de mi hermano", dijo Sang. "Sin embargo, los doctores no dijeron nada seguro sobre su salud y tendremos que esperar hasta que recupere la consciencia".

"Se trata de un procedimiento difícil, lo que implica importantes riesgos para la vida del paciente. Las posibilidades de supervivencia son sólo del 50%", precisó el director del hospital, el doctor Gérard Desvignes, quien dijo que los órganos del paciente como el corazón o los pulmones necesitarán al menos siete días para reanudar su actividad normal.

El tumor crecía desde que Duy Hai tenía dos años, pese a una amputación en la rodilla a la que se sometió cuando cumplió los 14. En los últimos años, la malformación creció hasta tener más de 10 centímetros de diámetro y más de un metro de largo y llegó a pesar de 80 a 90 kilogramos, lo que provocó deformaciones en su columna vertebral y sus caderas y evitaba la circulación sanguínea, además de causarle problemas respiratorios.

McKinnon, proveniente de Chicago, se mostró dispuesto a realizar la operación gratuitamente, que se emitió en directo por la televisión estadounidense MorningStar Entertainment y por un circuito de televisión interno del hospital. El costo de la intervención se estima en US$20,000, los cuales fueron cubiertos mediante donativos, informó el centro hospitalario.