2020: ¿Visiones compartidas en el gobierno?
2020: ¿Visiones compartidas en el gobierno?

Víspera de Navidad, la joven ministra de economía, ofreció una entrevista en RPP.

Presentando el balance del año , mencionó como principal logro del gobierno, los “ sólidos fundamentos macro económicos”.

En efecto, un impecable trabajo del BCR reeditó una de las tasas de inflación más bajas del mundo y un ejemplar control monetario y cambiario.

La ministra presentó con optimismo el medio vaso lleno, destacó que nuestro famélico crecimiento del PBI estimado en 2.2% para el año 2019 está entre los más altos de la región y recordó nuestra calificación de riesgo país por debajo del promedio de America Latina.

El Perú colocó bonos por 10,200 millones de soles a tasas que fluctúan alrededor del 5%. No tenemos detalles del destino que darán a estos fondos.

Celebramos que se mantenga el orden macro económico y que la ministra enfatice que este equilibrio no es negociable.

Celebramos que la funcionaria entienda y proclame que el objetivo central de su despacho sea retomar tasas de crecimiento del orden del 5% . Complace escucharle convencida que el crecimiento actual no va a resolver los problemas fundamentales del país, que necesitamos crecer a tasas sostenidas mayores ( la ministra planteó ese crecimiento proyectado al año 2030).

La joven economista habló fuerte y claro, señaló la vital importancia que tiene mejorar la competitividad del país para retomar el ciclo virtuoso de crecimiento, inversión y empleo. Crecer para derrotar la pobreza y sacar al Perú del grupo de países que aun muestran condiciones de vida indignas.

Hace mucho tiempo que un funcionario de alto nivel del gobierno no hablaba con vitalidad, transparencia y sencillez sobre el compromiso que el Sector público tiene con la ciudadanía en mejorar su eficiencia y productividad para que se perciban los beneficios del crecimiento económico.

Lograr que la inversión publica fluya, que se ejecuten los presupuestos a nivel nacional, y que el propio Estado mejore su gestión, son tareas que pocas veces un titular de economía señaló como prioritarios para lograr el progreso del país.

Así como desde el sector privado destacamos la claridad de la ministra, somos categóricos en decir que no sentimos que el Primer Ministro y el propio Presidente compartan su visión.

¿Veremos este 2020 por fin un alineamiento en el gobierno?

TAGS RELACIONADOS