AMLO y una bravata hueca. (Foto: EFE)
AMLO y una bravata hueca. (Foto: EFE)

La bravata del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de pretender dejar en pausa las relaciones comerciales con Perú ha encontrado resistencia y una serie de cuestionamientos en su propio país. Todo por la tozudez de negarse a reconocer la legitimidad del gobierno de Dina Boluarte y defender a Pedro Castillo.

El Consejo Empresarial Mexicano, para empezar, emitió un airado pronunciamiento en el cual rechaza “con gran indignación” las expresiones de AMLO. Y no es para menos. Como señala el gremio, el “pronunciamiento apresurado (del presidente mexicano) para obstaculizar unilateralmente el intercambio de bienes y servicios entre mexicanos y peruanos, repercute directamente en ambos pueblos”.

Por su parte, el Capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico elevó también su voz de protesta. Recordó que Perú y México tienen un Tratado de Libre Comercio y varios tratados multilaterales, como el CPTPP, APEC, la OMC y la Alianza del Pacífico. “Estos acuerdos han permitido una relación económica sólida entre ambos países”, indicó el Consejo Empresarial.

Es decir, por donde se le mire, la amenaza de López Obrador se ha quedado sin piso y casi sin posibilidades de ser ejecutada. No solo porque estos tratados que unen a Perú y a México blindan al Perú ante los impromptus autocráticos del desbocado AMLO, sino porque perjudicaría enormemente a negocios de ambos países. Conviene recordar que el intercambio comercial alcanzó los 2,852 millones de dólares, de los cuales US$ 2,008 millones fueron exportaciones mexicanas.

Negocios y transacciones que en los últimos años han favorecido a una serie de sectores de la economía peruana, así como de la mexicana, generando divisas, pero también puestos laborales: más de 85 mil solo en nuestro país, a través de alrededor de 800 empresas exportadoras. Así que, si esos 85 mil trabajadores peruanos llegaran a quedarse en la calle, saben, desde ya, quien tendría la culpa.

Carece totalmente de sentido la actitud del mandatario mexicano, pues como han advertido los expertos, de concretar su bravata sería casi como dispararse al pie. Además de ello, la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría intervenir aplicando costosas sanciones para el país del Chavo del 8, ya que se estarían incumpliendo tratados y acuerdos internacionales.

Todo indica, pues, que la verborrea hueca del líder mexicano se la llevará el viento, como tantas otras amenazas y declaraciones en defensa de su defenestrado compadre Castillo.