[Opinión] Felipe Morris: Triste final del doing business
[Opinión] Felipe Morris: Triste final del doing business

El Banco Mundial anunció la pasada semana que pondrá fin al influente informe anual Doing Business que desde 2003 tenía el objetivo de medir las facilidades para hacer negocios en los distintos países del mundo. Estos informes comparativos estimulaban la competencia entre las economías analizadas, eran una herramienta valiosa que ayudaba a los gobiernos a formular políticas e implementar medidas correctivas, y servían al Banco para diseñar sus programas de asistencia según las necesidades que planteaba el informe. Ellos también han sido una herramienta valiosa para el sector privado, la sociedad civil, los círculos académicos, los periodistas y otros actores, y han ampliado la comprensión de los problemas globales.

Se empezó a poner en duda los resultados de distintos informes Doing Business cuando en 2018, el entonces Economista Jefe del Banco Mundial, Paul Romer, declaró que el estudio tenía una metodología equivocada e injusta, haciendo eco a críticas recibidas de otros académicos sobre la importancia de medir la facilidad para hacer negocios de manera más integral y menos simplista. Romer, que ese mismo año recibió el Premio Nobel de Economía, renunció a su cargo.

MIRA: [Opinión] Felipe Morris: Reviviendo la banca pública de primer piso

En el 2020 se presentaron denuncias internas sobre irregularidades en los datos de los informes de 2018 y 2020, por lo que el Banco inició una serie de revisiones y auditorías que concluyeron que la conducta de varios funcionarios actuales o anteriores del Banco habían tenido un comportamiento poco ético manipulando los datos para favorecer a tal o cual país. Se mencionó incluso que la actual directora del FMI, entonces alta funcionaria del Banco, presionó a los encargados del informe para hacer ajustes y así mejorar la calificación de China.

La confianza en las investigaciones del Grupo Banco Mundial es vital, ya que orientan a los responsables de formular políticas, ayudan a los países a tomar decisiones mejor fundamentadas y permiten a las partes interesadas medir las mejoras económicas y sociales con mayor precisión. Por lo tanto, la decisión tomada de dejar de elaborar el informe es la correcta. Es positivo también que el Presidente del Banco haya mencionado que se trabajará un nuevo enfoque para evaluar el clima para los negocios y la inversión que reemplazará al Doing Business. Ojalá que así sea ya que era un informe muy esperado no solo por gobiernos sino también por el sector privado y la sociedad civil para medir el progreso de los países en proveer un buen clima para la inversión privada. Este año el Perú habría caído varias posiciones.

Lea mañana a: Alfonso Bustamante Canny

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La empresa estatal no responde por su incapacidad
La población de San Juan de Lurigancho ha vivido una odisea por más de tres semanas. Esta es su dramática historia.